Productos > ¿Qué ERP necesitas? > Almacenes Caóticos

Almacenes Caóticos

almacen caotico

La gestión de Almacenes Caóticos es un requisito para las empresas que necesitan optimizar al máximo su espacio efectivo, y mejorar el rendimiento de su almacén.

Una buena Gestión de un almacén caótico permite al Responsable del mismo tener un control total del material almacenado, su ubicación exacta, reubicaciones de los mismos y entradas y salidas de stock.

Nuestra propuesta contempla la mecanización de los procesos de recepción de mercancía con multi-ubicación de artículos, colocación en almacén, salida de almacén y añade funciones complementarias como la reubicación, inventario, e informe de discrepancias para una mayor optimización.

Ahorre costes optimizando al máximo el espacio de su almacén: Al no existir ubicaciones pre-asignadas los productos se almacenan según criterios de disponibilidad de espacio u otros criterios introducidos en el programa.
 
Mejore el nivel de satisfacción de sus clientes: Gracias al total control de las existencias del almacén podrá saber en cualquier momento la disponibilidad de cada artículo y donde se encuentra dándole una respuesta más rápida.

Adapte su almacén a la demanda: La información que nos proporciona la aplicación nos permite ajustar al máximo las existencias en función de la demanda mejorando la toma de decisiones de compras.

Ahorre tiempo en la realización del inventario: Ahora no tendrá que parar su negocio para hacer el inventario gracias a GDA 64 el tiempo se reducirá a la mitad y además la automatización de la información nos proporciona datos más precisos.

Acelere el almacenamiento de mercancías recibidas: La automatización de entradas, descarga y verificación reduce las tareas administrativas optimizando el proceso

Recepción de la mercancía

Una vez registrado el documento de transporte del proveedor con listado de contenedores de forma manual o a través de uno o varios pedidos de compra procedemos a su verificación.

Es posible eliminar líneas, modificar cantidades y añadir líneas (artículos), es posible señalar la clave de artículo del proveedor, nuestro código interno, o el código de barras. Permite dar de alta artículos.

Obtención de etiquetas de los artículos señalados para este propósito, incluyendo un código de barras EAN-13.

Al concluir la verificación de forma automática, si todo esta correcto, se elabora el albarán de entrada en el almacén y si hay discrepancias se confecciona un documento de regularización. Puede ser manual o me

Propuesta de ubicación en el almacén

La aplicación recomienda una determinada ubicación para los artículos recepcionados. Podrá ser por impresora, o por pantalla de la PDA, indicando Código de artículo, Descripción, Nicho recomendado, Unidades.

La aplicación tiene en cuenta a la hora proponer una ubicación si los nichos son fijos, monoreferncia o multireferencia y también la rotación de los mismos mostrándonos los índices de consumo.

Confirmación de ubicación real en el almacén

Se puede realizar en la PDA o en un ordenador. Se van cancelando las “reservas” de cada artículo. Se graba un histórico sugiriendo para cada artículo, ubicación, fecha, entrada, cantidad, y operario.

El operario introduce un código de nicho, que será un EAN8 en caso de que el nicho tenga 6 o menos caracteres, o un EAN13 en el resto de los casos. La aplicación incluye, además, 2 dígitos de control (checksum) que comprueba que se hayan introducido correctamente los datos de forma que el operario no pueda cometer ningún error, ni inventarse ubicaciones.

Extracción de almacén

Operaciones relacionadas con la salida de almacén. Se pueden realizar desde el ordenador o la PDA:  

A.- Determinación de los albaranes que se van a servir. La selección puede ser por albaran, cliente, ruta o fecha. El programa señala si hay artículos con existencias insuficientes.

B.- Recomendaciones de salida. Para cada artículo se muestran los nichos con existencias, ordenados por prioridad de salida. Estos criterios se configuran marcando el orden de importancia. El programa efectúa una reserva de salida para los nichos más prioritarios.

C.- Emisión de etiquetas de envío por bultos, incluyendo Código y Descripción, Cliente y Dirección de entrega.

 

Verificación de salidas

A.- Confirmación de nichos reales de los que se han extraído los artículos. Puede efectuarse liberando las reservas de salida. Emplea el mismo código de nicho que fue empleado en la colocación de los artículos.

B.- El programa emite informes con los artículos con diferencias entre las cantidades de los albaranes y las extraídas. Se pueden modificar los albaranes para ajustar estas diferencias si las hubiere.

C.- Informe de carga.

D.- Verificación final. Controla el la salida del nicho inicial para cada artículo, ubicación, fecha, salida, cantidad, y operario.
Las salidas de mercancía tienen en cuenta la devolución por proveedor generando un albaran.

Otras funciones

Reubicación: Reubicación a otros nichos de algunos artículos. El programa avisa si el destino no es adecuado para el tipo de artículo grabando en el histórico la salida del nicho inicial y la entrada en el nicho destino. 

Inventario: Puede ser del almacén completo, o de unos nichos concretos y muetstra los datos de ubicación, artículo y cantidad. Ajusta las existencias de cada nicho a la información recibida, suponiendo que no hay existencias de los artículos no informados, ni de los nichos que intervienen que no se haya comunicado cantidades. 

Informe de Discrepancias: El programa examinará las existencias que figuran en el almacén

Cross docking

Para casos en los que el material pasa por el almacén tan sólo para el proceso de distribución trasladándose el material de los muelles de entrada del almacén a los de salida, asigna automáticamente el material recibido de los proveedores a los pedidos de los clientes

El Módulo de Alacenes Caóticos es un módulo complementario a GESDA o GIRANDA, el sistema de Gestión Comercial de DATISA; y juntos proporcionan una solución integrada a la gestión del almacén y de sus existencias. 

Con posibilidad de conexión con módulo complementario PDA.