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Turismo: impulsor del comercio electrónico en España

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Los sectores de actividad que han generado mayores ingresos -vía online- han sido las agencias de viaje y turoperadores turísticos junto con el transporte aéreo. Entre las 10 actividades que más facturan aparecen también, en sexto lugar, el transporte terrestre de viajeros y cerrando la lista, en décimo lugar, la industria de los hoteles y alojamientos similares.

Será por el calor o por la época del año en la que estamos, pero, lo cierto es que, cuando me pongo frente al ordenador para escribir sobre tecnología, lo único que me viene a la cabeza son ideas relacionadas con las vacaciones, viajar, disfrutar del tiempo de ocio, un concierto, una cena con amigos, un hotel alejado del bullicio, … Espera, espera, porque ya me está pasando otra vez y, de un modo u otro, tengo que reconducir este post hacia el mundo tecnológico, que es mi realidad de todos los días.

La verdad es que, en esta ocasión lo tengo fácil porque, además, después de leer esta noticia “el turismo sigue liderando el crecimiento del comercio electrónico en España”, puedo incluso relacionar turismo y tecnología. ¡No se puede tener más suerte!

Cada cierto tiempo hablamos del comercio electrónico en España, de su penetración en la sociedad, de su crecimiento, de los ingresos que genera y, en definitiva, de lo que se espera de las ventas online. Y, también, como sucede con otras actividades económicas, cada tanto, asistimos a la publicación de determinados informes que nos ayudan a tomar el pulso, en este caso, al estado de situación del comercio electrónico en nuestro país.

Según el portal CNMCData la facturación total del comercio electrónico en España ha aumentado en 2016 un 20,8% con respecto al año anterior, llegando a los 24.185M€. una cantidad nada desdeñable, teniendo en cuenta que, las inversiones en tecnología siguen siendo pocas. Sin embargo, la industria turística, es “punta de lanza” en cuanto a la optimización de las TI, no solo para mejorar la competitividad del sector, sino para liderar un proceso, primero de informatización y, ahora de digitalización, que otros muchos sectores no saben ni cómo empezar.

En España, y creo que también en el resto del mundo, particularmente en la Unión Europea, la industria turística ha asumido que los viajeros han cambiado la forma en la que organizan y reservan sus viajes, y, a pesar de que son conscientes de que se deben introducir mejoras para que los ciudadanos tengan todo al alcance de un “click”, empresas y administraciones públicas han avanzado, y mucho en esta línea.

Está claro que el viajero ha cambiado y que, poco a poco, nos vamos acercando a la figura del viajero conectado, es decir, un turista que busca opciones, antes, durante y después, incluso, de su estancia. Conscientes de ello, los agentes de la industria turística han empezado a replantear sus modelos de negocio y, eso se ha visto reflejado, lógicamente, en el crecimiento de las ventas online.

Ahora, bien, solo quiero mencionar una cosa más, antes de terminar un post que, finalmente me ha quedado bastante tecnológico, y es que, el sector del turismo debe seguir apostando sin miedo por incorporar la tecnología, también a sus procesos de gestión, porque su digitalización va mucho más allá de la incorporación de determinados gadgets tecnológicos al entorno cotidiano. Y lo digo, con el convencimiento de que estamos ante un sector, que es ejemplo para otros muchos.

 

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