Productos > ¿Qué ERP necesitas? > Inmovilizado

Inmovilizado de DATISA

inmovilizado

El módulo de inmovilizado, INMDA, está diseñado para gestionar de forma sencilla  los Activos Fijos de tu empresa y es una de las herramientas más completas de software de inmovilizado.

Con muy poco esfuerzo, se puede llevar un doble control de las amortizaciones, fiscal y patrimonial, así como un seguimiento de ubicaciones, alteración de elementos, leasing, deducciones fiscales, etc.

Las ventajas que reporta la utilización de este programa (frente a la generalizada hoja de cálculo) son indudables y cuantiosas, por la facilidad de manejo, por la posibilidad de maximizar el beneficio financiero-fiscal ajustando métodos y variando parámetros según estimaciones de resultados, por la obtención automática de asientos y conciliación contable, por las posibilidades de análisis a varios niveles que ofrecen los documentos, por la información suministrada para la preparación de cuentas anuales, impuesto de sociedades y auditorías, por la seguridad y precisión de los cálculos, por las posibilidades de simulación para proyectos de inversión...

Adicionalmente, el programa permite controlar -ya sea manualmente o a través de PDAs - el inventario, la situación actual de cualquier activo, y el histórico de ubicaciones. 

Sencillez en la generación de asientos contables de amortizaciones - podrá obtener automáticamente los asientos, con la periodicidad deseada (no preestablecida), con distribución en contabilidad analítica según varios criterios, y con generación de los documentos justificativos asociados.

Potencia en el proceso - podrá estudiar todos los tipos de movimientos económicos relacionados: adquisiciones, revalorizaciones, depreciaciones irreversibles, provisiones, regularizaciones, bajas totales o parciales, enajenaciones....

Optimización del beneficio financiero-fiscal - calcule las amortizaciones por el método más conveniente (lineal, degresivo, libre...) aplicando valoraciones diarias, y efectúe las modificaciones en las fechas oportunas para conseguir los mejores resultados.

Múltiples informes - obtenga en el acto toda la información que precise, a cualquier fecha o período, con acumulados a varios rangos por departamentos, tipos, localizaciones, proyectos, cuentas contables... con detalle optativo por activo.

Comprobación de la información en contabilidad - conozca sin esfuerzo las discrepancias que se obtienen por simulación, ya sea directamente conciliando las cuentas relacionadas en SPEEDY CODA, u obteniendo la documentación general y detallada para verificar la información contenida en (cualquier) contabilidad.

Gestión de contratos de arrendamiento financiero (leasing) - compruebe todos los parámetros, y obtenga toda la información correspondiente.

Informes anuales - obtenga todos los datos para la confección de las Cuentas Anuales (Memoria), declaración del Impuesto de Sociedades y documentación para auditorías.

Control de ubicaciones - conozca la situación actual de cada activo, o su histórico. La gestión puede ser manual y con PDAs.

Manejo simple e intuitivo, con protecciones por usuarios y grupos de activos. Consultas en pantalla a varios niveles, con posibilidad de añadir, eliminar y modificar movimientos económicos y visualizar instantáneamente la nueva situación

Fichas de inmovilizado

Datos generales (departamento, tipo, proyecto, arrendamiento financiero, observaciones)

Localización

Cuentas Contables y Patrones de distribución analítica

Movimientos Económicos

Movimientos económicos

La vida económica de cada activo queda registrada por de todos los movimientos que influyen su valoración: adquisiciones, otros incrementos, revalorizaciones, depreciaciones irreversibles, provisiones, otras disminuciones, amortizaciones, regularizaciones de amortizaciones, baja, enajenación...

Métodos de amortización

Se pueden utilizar los métodos lineal, degresivo de números dígitos, degresivo por porcentaje constante, técnico (en función de la utilización), libre, por turnos y no amortización (terrenos, solares, etc.). 

En todos se puede considerar un valor residual, y la vida útil no tiene que ser obligatoriamente múltiplo de año. 

La fecha de inicio de amortización puede ser cualquiera, a partir de la de adquisición. 

Los parámetros del método de amortización (porcentaje o vida útil) pueden ser modificados en el transcurso de su existencia.

Algoritmo para el cálculo de amortizaciones

DATISA ha desarrollado un algoritmo matemático para determinar el “valor neto”, la “amortización acumulada” y el “exceso de provisión” de un activo a cualquier fecha utilizando cálculos matemáticos.

Ventajas: Visión instantánea y dinámica de las valoraciones de los inmovilizados, permitiendo efectuar estudios para cualquier momento, ya sea pretérito, actual o futuro, y para cualquier fracción de tiempo no predeterminada. - El cálculo es diario (años comerciales, 360 días).

Valoración económica

Se realiza a dos niveles, patrimonial y fiscal. 

La valoración patrimonial permite que los balances reflejen la imagen fiel del patrimonio, aplicando el principio de continuidad. 

La valoración fiscal hace posible el cálculo automático de ajustes en el impuesto de sociedades.

Optimización del beneficio financiero-fiscal

Para obtener el mejor beneficio financiero-fiscal se pueden variar los parámetros de amortización según las expectativas de resultados.

Las amortizaciones se pueden iniciar desde la fecha de adquisición, y se pueden utilizar los métodos de amortización degresivos.

Contratos financieros

Cálculo de los valores del contrato, permitiendo la comprobación de datos y la realización de previsiones de gastos y pagos. 

Modificación de la tasa de interés. 

Acumulados periódicos de amortizaciones, intereses, cuotas e impuestos.

Pueden adquirirse diferentes activos en el mismo contrato y ser gestionados separadamente.

Asientos contables

Se obtienen automáticamente los de Amortizaciones y excesos de provisión.

Coste de los intereses de los arrendamientos financieros, y Reclasificación de largo plazo a corto plazo de las deudas contraídas por arrendamiento financiero, en documento y fichero ASCII para integración en cualquier contabilidad, y directo en SPEEDY CODA 32. 

Justificantes de asientos. Listados de Sumas y saldos y Extractos contables obtenidos por simulación considerando todos los movimientos económicos para conciliación manual en contabilidad, y Conciliación automática en SPEEDY CODA 32.

 

Informes anuales para Cuentas Anuales, Impuesto sociedades

Justificante de amortizaciones del ejercicio por cuenta de amortización acumulada (o de dotación), detallando el importe de cada inmovilizado.

Excesos de dotaciones a amortizacion

Otros documentos

Inventarios sin valorar y valorados.

Acumulados de movimientos económicos

Baja de inventario.

Acumulados de movimientos contables Comparativo.

Valoraciones fiscal/ patrimonial 

Parámetros de amortización por cuenta 

Inmovilizados completamente amortizados 

Estadísticas tipo ABC.

Control de ubicaciones

Emisión de etiquetas de códigos de barras identificativas de cada activo. 

Inventario por localización. 

Histórico de localizaciones. 

Módulo adicional de control de ubicaciones a través de PDA.

Integrada con SPEEDY CODA AGE, Contabilidad General Avanzada, permite la automatización de los procesos contables para los periodos solicitados realizando los asientos necesarios para su control.

Ahora también con la posibilidad del control de ubicaciones desde un dispositivo móvil.