Productos > ¿Qué ERP necesitas? > Producción

Producción de DATISA

produccion

El módulo de producción (despiece y escandallo), DESDA, está desarrollado para las empresas entre cuyas actividades figura la fabricación de productos mediante la transformación y/o ensamblaje de materias primas. Es una aplicación complementaria e inseparable de GESDA, Gestión Comercial Avanzada, que te permitirá llevar la planificación y el control del ciclo comercial de una forma integral.

Este Módulo esta adaptado al reglamento europeo por el que se establecen los requisitos de trazabilidad, para las empresas que tengan esa necesidad.

- Optimización de los procesos evitando la duplicación de datos - A partir del registro rutinario de entradas en almacén, y de la definición de los procesos de fabricación, dispondrá de información actualizada sobre sus costes de producción. Podrá aportar documentación a los operarios en fábrica sobre las ordenes de fabricación, quedando el control de stock actualizado a medida que se producen los consumos de materias primas y la aparición de productos terminados. Todo gracias al uso integrado de DESDA con GESDA.

- Mayor control en los procesos de fabricación - podrá realizar un tratamiento de los procesos de fabricación por fases (cada fase supondrá el consumo conjunto de una serie de recursos), además de un tratamiento por niveles (la fabricación de un producto podrá definirse en relación al consumo o fabricación de semielaborados en fábrica).

- Costes de los productos terminados al día – Podrá tener reajustados los costes de los productos, especialmente importante en aquellas actividades en las que los precios de las materias primas varían, o cuando sea necesario ofertar productos que no se han fabricado recientemente.

- Adecuado control de stock – Podremos saber el estado de nuestro stock, al tener en cuenta los artículos reservados en fabricación y lo pendiente de fabricar.

- Precios de venta siempre actualizados - Al tener automatizados los costes de los componentes que forman el escandallo mediante diferentes formulas (a partir del precio medio, ultimo, o tarifa de proveedor) podrá crear automáticamente sus tarifas de venta, aplicando el margen comercial sobre los costes de producción.

- Ayuda en la toma de decisiones – Gracias a los informes y estadísticas que le permite obtener DESDA podrá obtener información de primera mano para la toma de decisiones.

Productos terminados

Plazo de caducidad a partir de la fecha de fabricación de la última fase, con cantidad y periodo.

Definición de los procesos de composición de los productos terminados, contemplando consumos de materias primas, costes de preparación, costes de fabricación y costes indirectos.

Tratamiento en fases, y multinivel.

Previsión de Consumo

Previsión del consumo de materias primas para atender a pedidos ya realizados por los clientes.
Realización de simulaciones con las expectativas de producción.
Cálculos de previsiones de fabricación y compras.

Cálculo y actualización de costes de fabricación

Los costes se calculan como suma de los parciales de materiales, fabricación, preparación, e indirectos.
Como cálculo de los costes de las materias primas pueden utilizarse el precio medio, el precio de la última compra, o de una tarifa determinada dando lugar a los costes contables y costes de mercado.
Posibilidad de automatizar la creación de tarifas de venta que contemplen la aplicación de un margen comercial sobre los costes totales de producción.

Ordenes de fabricación

Puesta en marcha de los procesos de fabricación: actualización en almacén de los consumos de materias primas, y de la aparición de productos terminados.
Las órdenes de fabricación pueden realizarse automáticamente en función del estado de existencias o de los pedidos de los clientes.
Se puede efectuar el desdoblamiento de órdenes de fabricación en proceso.
Permite corregir las cantidades de los costes y artículos que intervienen en las diferentes fases para llevar un control de stock correcto.
Documentos de materiales implicados en cada fase: con campos en blanco para las observaciones del operario.

Estadísticas e informes

Material de fabricación Fase
Finalizaciones previstas
Intervención de materias primas
Inventario de fabricación en curso

Trazabilidad

Control de lotes y caducidades en las órdenes de fabricación, tanto de las materias primas implicadas, como de los productos terminados.
Emisión de etiquetas con lotes y caducidades
Listado de trazabilidad: relaciona para cada lote de un producto terminado información sobre la compra (proveedores), la composición (incluyendo lotes de materias primas utilizadas), y la venta (clientes).

Aplicación complementaria e inseparable de GESDA, Gestión Comercial Avanzada, que te permitirá llevar la planificación y el análisis de los costes de fabricación y el control de existencias de tus materias primas.