DATISA
Avisos del Área de usuarios
21_octubre_2014

Según anunció ayer la Agencia Tributaria, quiere poner en marcha un nuevo sistema de gestión del IVA basado en la información en tiempo real de las transacciones comerciales.

 

El Objetivo es la lucha contra el fraude y supondrá cambios en la forma de tributar. En principio afectará a las grandes empresas y será voluntario para las pymes.

 

Después de cada facturación, los contribuyentes deberán enviar a la AEAT en cuatro días hábiles el detalle de las facturas emitidas y recibidas.

 

Más información en la Nota de Prensa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

16_octubre_2014

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Para ampliar la información, visite nuestro blog

 

 

29_septiembre_2014

En el boletín publicado el 26 de septiembre del 2014 la Orden HAP/1732/2014, se aprueba el modelo 347 de declaración anual de operaciones con terceras personas, modelo 115 declaración documetos ingresos y modelo 180 resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta.

 

Entre otros cambios, estos modelos se adaptan al RECC (Régimen Especial del Criterio de Caja)

 

La norma es de aplicación para las presentaciones informativas correspondientes al periodo 2014.

22_septiembre_2014

El pasado 6 de agosto se publicó en el Boletin Oficial de las Cortes el proyecto de ley que modificaría el actual Impuesto de Sociedades y que entraría en vigor el 1 de enero de 2015.

 

El impuesto busca la simplificación, se mantienen las deducciones que incentivan a las empresas a mejorar su competitividad, crear empleo y, en definitiva, contribuyen a la activación de la economía.

10_septiembre_2014

El pasado día 6 de agosto se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes el proyecto de Ley por el que se modifica el tecto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.Aconsejamos su estudio a efectos de la adopción de decisiones económicas antes del 31 de diciembre de este año.

 

 

Puede consultar el proyecto en Boletín Oficial de las Cortes Generales

 

En este proyecto se proponen cambios importantes en la tributación por IRPF:

 

Unas favorecen al contribuyente, como la bajada de tipos de gravamen o el incremento de algunos beneficios fiscales.

 

Mientras que otras generarán una mayor recaudación por parte de la Administración tributaria, como la limitación a 180.000 euros máximos de la exención por las indemnizaciones percibidas por despido y la supresión de los coeficientes de actualización y de los coeficientes de abatimiento en la transmisión de determinados elementos patrimoniales.

 

25_agosto_2014

La entrada en vigor de la ley de emprendedores, y más concretamente el régimen especial de criterio de caja, ha supuesto a nivel declarativo, que se hayan cambiado prácticamente todos los modelos tanto autoliquidativos como resúmenes anuales. Así, según va avanzando los periodos declarativos, se van presentando las nuevas declaraciones o proyectos para dichos modelos.

 

En el caso del periodo estival nos hemos encontrado con los nuevos modelos 322 de autoliquidación mensual y 353 de autoliquidación mensual, modelo agregado (Orden HAP/1222/2014, de 9 de julio) o el proyecto de que modifica el modelo 347 y 180

29_julio_2014

La AEAT ha hemito una nota recordando que los plazos de presentación de las declaraciones de IVA y retenciones de IRPF e IS correspondientes al mes de julio comenzarán el próximo día 1 de agosto y finalizarán el 20 de agosto en lugar del 20 de septiembre, fecha límite en años anteriores. 

 

Según normativa, articulo primero, apartado venticinco del Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre (BOE de 26 de octubre) y Disposición final cuarta del Real Decreto 1042/2013, de 27 de diciembre (BOE de 30 de diciembre)

 

Consulte los detalles en la página de la AEAT.

17_julio_2014

Como es bien sabido, la AEAT efectúa las “notificaciones” a las empresas a través de su sede electrónica, y a los 10 días –con independencia de que haya sido consultada- se considera notificada. Afortunadamente podemos solicitar hasta 30 días al año para no recibir estas comunicaciones, lo que permite que los apoderados se puedan ir de vacaciones sin necesidad de incluir en el equipaje un ordenador con conexión a internet cargado con los certificados.

Para solicitar estos días entre en la página de Solicitud de días en los que no se pondrán notificaciones en Dirección Electrónica Habilitada (necesita certificado). Más información en la Agencia Tributaria.

 

También la Agencia Tributaria Canaria regula los términos en los que los obligados tributarios pueden ejercitar la posibilidad de señalar días en los que la Administración Tributaria Canaria no podrá poner notificaciones a su disposición en la Dirección Electrónica Habilitada. Consulte la Resolución


15_julio_2014

Recientemente se ha publicado en el BOE la Ley 4/2014, de 26 de junio, por la que se modifica la regulación del arbitrio sobre importaciones y entregas de mercancías en las Islas Canarias

14_julio_2014

La Agencia Tributaria anuncia en un aviso, publicado el 01/07/14, la posibilidad de recuperar los datos de declaraciones del modelo 303 de períodos anteriores para utilizarlos en la presentación de la declaración del período actual, dando opción de modificarlo.

25_junio_2014

Hoy se publica en el BOE la Orden HAP/1074/2014, de 24 de junio, por la que se regulan las condiciones técnicas y funcionales que debe reunir el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas

13_junio_2014

Se publica en el B.O.E. el pasado 7 de junio, el Real Decreto 410/2014, de 6 de junio, que modifica el Reglamento del IVA (RD 1624/1992), y se aprovecha también para modificar el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos (RD 1065/2007).

30_mayo_2014

Según la resolución de 20 de mayo de 2014, del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, publicada en el BOE, se modifica el plazo de ingreso en periodo voluntario de los recibos del Impuesto sobre Actividades Económicas del ejercicio 2014 relativos a las cuotas nacionales y provinciales y se establece el lugar de pago de dichas cuotas 

29_mayo_2014

Se ha publicado en el BOE con fecha 28 de mayo de 2014, la Orden HAP/865/2014, de 23 de mayo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013, se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación electrónica.


Con relación a la gestión del impuesto, esta Orden  introduce la novedad de que para los períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2013 tendrá carácter obligatorio la presentación por vía electrónica a través de Internet de la autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondientes a establecimientos permanentes modelo 200, independientemente de la forma o denominación que adopte el sujeto pasivo del Impuesto.


De esta manera ya no es posible para ningún sujeto pasivo la presentación de la declaración a través del formato papel, obtenido al imprimir el resultado de cumplimentar en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria un formulario ajustado al modelo publicado en la Orden. Esta modificación fue introducida por la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones y declaraciones informativas de naturaleza tributaria.

21_abril_2014

Se suprimen las etiquetas identificativas de los modelos tributarios obtenidas en exclusiva  a través de la página Web de la Administración Tributaria Canaria, según la Orden de 14 de septiembre de 2012 y la Orden de 20 de marzo de 2014 que modifica la anterior, se recuerda que no es preciso adherir las etiquetas identificativas en dichos modelos que se generen mediante la utilización de los programas informáticos de ayuda o cumplimentación online de la página web de la Administración Tributaria Canaria.

10_abril_2014

La AEAT ha publicado un aviso en su página web anunciando que tras las conversaciones mantenidas con las entidades colaboradoras, el plazo de presentación con domiciliación bancaria para las autoliquidaciones que deban presentarse en el mes de abril de 2014 será del 1 al 15 de abril, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden EHA/1658/2009, de 12 de junio.

 

Se restituye por tanto, ese día que el pasado 27 de marzo anunciaba en su portal sobre la reducción en un día el plazo de presentación de las domiciliaciones a realizar durante el mes de abril.

31_marzo_2014
Se publica en el BOE la Resolución de 10 de marzo de 2014, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y de las Secretarías de Estado de Hacienda y de Presupuestos y Gastos, por la que se publica

una nueva versión, 3.2.1, del formato de factura electrónica «facturae»

13_marzo_2014

El día 11 de marzo el Ministerio de Hacienda publicó el BOE el Proyecto de Real Decreto de modificación de los Reglamentos del IVA

 

Las modificaciones que se contemplan son las siguientes:

  • Exoneración de la obligación de presentar la declaración-resumen anual de IVA a determinados sujetos pasivos
  • Nueva obligación de  información acerca de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia a mutua.
  • Posibilidad de realializar notificaciones en la sede electrónica de la Administarción mediante el acceso voluntario del interesado
07_marzo_2014

El 22 de febrero se publicaba el en BOE la Orden ECC/243/2014 por la que se adoptan exenciones de aplicación hasta el 1 e febrero de 2016 sobre determinados requisitos técnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos domiciliados.

 

En concreto, se refiere a los siguientes dos instrumentos de pago:

  • Los anticipos de crédito a que se refiere la serie de normas y procedimientos bancarios dictadas por la Asociación Española de Banca (cuaderno 58:«Créditos comunicados mediante fichero informático para su anticipo y gestión de cobro»).
  • Los recibos incluidos en la serie de normas y procedimientos bancarios número 32 (cuaderno 32) «Remesas de efectos en fichero informático de clientes a entidades financieras». Quedan expresamente fuera del ámbito de aplicación de la exención las letras de cambio y pagarés también incluidos en el citado cuaderno 32.

En febrero de 2016, los recibos gestionados actualmente por cuadernos 32 y 58 deberán migrar a cualquiera de los esquemas de adeudos directos previstos por SEPA: Core o B2B.

 

Por último, la Orden prevé la posibilidad de seguir utilizando formatos de texto plano a los usuarios de servicios de pago que inicien o reciban pagos por lotes, en sus comunicaciones con los proveedores de servicios de pago. De tal modo que, a partir de 1 de febrero de 2016, solo podrá utilizarse la norma ISO 20022 XML.

04_marzo_2014

La Agencia Tributaria y la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias ha anunciado su intención de simplificar los trámites del comercio electrónico y los intercambios con la Península. Para ello ha tomado las siguientes medidas:

  • Se suprime el DUA de exportación en los intercambios Canarias–Península para cualquier envío de menos de 10.000 euros y para los dirigidos a una sede de la misma empresa
  • Los particulares y pequeños empresarios podrán utilizar un DUA simplificado para la importación de mercancías en Canarias, evitando costes de tramitación a través de terceros
  • El DUA de importación lo podrá presentar el vendedor o su representante, con lo que el comprador se evita costes adicionales a los asumidos en el momento de la adquisición

La Agencia Tributaria y la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, en coordinación con la Secretaría de Estado de Comercio, han adoptado una serie de medidas con la finalidad de simplificar los trámites administrativos a los que se ven sometidas las mercancías en los intercambios entre Canarias y la Península, para reducir costes de los operadores y facilitar el comercio, especialmente en su vertiente electrónica. Estas medidas, incardinadas en las simplificaciones administrativas propuestas en el marco de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), se irán implantando de forma gradual y estarán plenamente operativas en verano de este año.


20_febrero_2014

Resolución de 12 de febrero de 2014, -de la Dirección General de Tributos de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias- por la que se establece la presentación telemática del modelo 415 de declaración anual de operaciones económicas con terceras personas, del modelo 416 de declaración anual de operaciones exentas del Impuesto General Indirecto Canario por aplicación de lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, y del modelo 452 de declaración de entregas de combustibles exentas del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias (BOC nº 35 del jueves 20 de febrero de 2014).

 

La presente Resolución entrará en vigor el día 1 de marzo de 2014.

07_febrero_2014

Los bancos y las empresas dispondrán de plazo hasta el 1 de agosto para cumplir las normas sobre transferencias y adeudos domiciliados, dos de las maneras más comunes de enviar dinero de una cuenta bancaria a otra, según decidió el 4 de febrero el Parlamento Europeo. Los eurodiputados aprobaron este periodo transitorio adicional para evitar problemas en el sistema de pagos por retrasos en la aplicación de las nuevas normas.

 

La decisión recién adoptada por el Parlamento Europeo se refiere a los plazos para que las transferencias y los adeudos domiciliados se realicen en el marco de la zona única de pagos.

 

En cualquier caso, en DATISA, estaremos atentos para comprobar como quedan finalmente los hitos de implantación de la norma SEPA en España.

04_febrero_2014

La AEAT publica en una Nota Informativa las novedades del modelo 347 correspondiente al ejercicio 2013 y que son las siguientes:

 

  1. Las Administraciones Públicas, aquellos obligados tributarios adscritos a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes o a alguna de la Unidades de Gestión de Grandes Empresas, las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica, están obligadas a la presentación electrónica por Internet con firma electrónica avanzada (certificado electrónico o DNI-e).
  2. Las personas físicas podrán presentar la declaración en todo caso con firma electrónica avanzada, y además en el caso de que su declaración no exceda e 15 registros declarados también podrán utilizar el sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario, denominado PIN 24 horas.
  3. Las entidades a las que sea de aplicación la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre la propiedad horizontal, podrán presentar la declaración, en todo caso, con firma electrónica avanzada, y además en el caso de que su declaración no exceda de 15 registros declarados también podrán utilizar el servicio de impresión a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y presentar su declaración mediante el envío de un mensaje SMS (predeclaración mediante envío mensaje SMS).


En todos los supuestos, si la declaración excede de 10.000.000 de registros declarados, se podrá optar entre realizar la presentación con firma electrónica avanzada o bien en soporte directamente legible por ordenador.

29_enero_2014

Ante la propuesta de la Comisión Europea de retrasar el plazo obligatorio de implantación de transferencias y adeudos SEPA, la Comisión Española de Migración a la SEPA ha estimado oportuno actualizar los “Hitos específicos para la migración”.

 

Esta Comisión formada por representantes del sector bancario y el Banco de España, ha estimado oportuno ampliar las fechas límite para:

 

- Transferencias al 18/03/2014

- Adeudos Domiciliados al 10/06/2014.

 

Descarguese el comunicado: "Actualización de los Hitos específicos del Plan de Acción para la migración a los adeudos directos y las transferencias SEPA en España"

18_enero_2014

Actualmente la comisión europea ha lanzado una propuesta para  conceder a los proveedores de servicios de pago (entidades bancarias) un período transitorio, adicional y voluntario, de 6 meses para dejar de procesar transferencias y domiciliaciones en los formatos nacionales. Mientras esta propuesta no sea aprobada por el Parlamento y Consejo Europeo, el 1 de febrero de 2014 sigue siendo, a todos los efectos, la única fecha de referencia de la migración definitiva a SEPA según el Reglamento (UE) 260/2012. (Fuente COMISIÓN de SEGUIMIENTO de la MIGRACIÓN a la SEPA).

10_enero_2014

El pasado diciembre se publicó el nuevo modelo 165 "declaración informativa de certificados individuales emitidos a los socios o partícipes de entidades de nueva o reciente creación.

 

La orden HASP/2455/2013, de 27 de diciembre, aprueba este modelo y determina el lugar, forma, plazo y el procedimiento para su presentación. Se modifica la orden 27 de julio 2001 por los que se aprueban los modelos 043, 044, 045, 181, 182, 190, 311, 371, 345, 480, 650 y 651.

 

http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/31/pdfs/BOE-A-2013-13798.pdf

 


También recientemente se ha aprobado el modelo 145 del IRPF, de comunicación de datos del perceptor de rentas del trabajador a su pagador o de la variación de los datos previamente comunicados.

 

http://www.boe.es/boe/dias/2014/01/03/pdfs/BOE-A-2014-59.pdf

30_diciembre_2013

El pasado 27 de diciembre se aprobaba en Consejo de Ministros la ampliación para acogerse al nuevo Régimen de Crierio de Caja. El plazo se amplia hasta el 31 de marzo de 2014 para que las empresas dispongan de más tiempo para adaptarse a las necesidades del nuevo régimen.

 

Por otra parte, el Reglamento determina que la liquidación del mes de julio de los contribuyentes sujetos al régimen especial del grupo de entidades del IVA se deberá presentar durante los veinte primeros días de agosto (ahora durante los veinte primeros días de septiembre), como ya se ha hecho para todos los demás contribuyentes.



11_diciembre_2013

En el BOE del día 10 de diciembre se publica la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado.

 

Tiene como objetivo simplificar los trámites administrativos y la solicitud de licencias para operar en diferentes Comunidades Autónomas. Proporciona la posibilidad de que las empresas que operan en diferentes comunidades autónomas puedan hacerlo siguiendo la normativa en materia de licencias y de consumo de su comunidad de origen, sin necesidad de adaptarse a las normas autonómicas y locales. Las empresas que ya estén operando ahora en diferentes comunidades y tengan varias sedes se acogerán a la normativa de aquella en la que tengan su ubicación principal (domicilio social o sede administrativa). Se han establecido determinadas actividades excluidas de la aplicación de esta Ley. La licencia única no será de aplicación para las empresas aseguradoras, los fondos de pensiones, las cooperativas de crédito, el transporte por ferrocarril y las licencias municipales como taxis y autobuses. Tampoco para los establecimientos farmacéuticos y todas aquellas que estén excluidas de la declaración responsable de inicio de actividad y deban solicitar la licencia de apertura correspondiente.

 

 

09_diciembre_2013

En el BOE del día 6 de diciembre se publica el Real Decreto 960/2013, de 5 de diciembre, por el que se por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio; el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo; el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto 1776/2004, de 30 de julio; el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, y el Reglamento General de Recaudación, aprobado por el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio.

Con referencia al Reglamento del Impuesto de Sociedades las modificaciones están relacionadas con los planes especiales de amortización, al régimen fiscal aplicable a las rentas procedentes de determinados activos intangibles “patent box”, a la deducción por inversión de beneficios, y al régimen fiscal de determinados contratos de arrendamiento financiero con entrada en vigor el 7 de diciembre de 2013, y a partir del 1 de enero de 2014, a la comercialización de fondos de inversión españoles mediante el sistema de las “cuentas ómnibus” y  a los plazos de ingresos tributarios.

 

 

 

29_noviembre_2013

En el BOE del día 29 de noviembre se publica la Orden HAP/2214/2013, de 20 de noviembre, por la que se modifica la Orden EHA/1721/2011, de 16 de junio, por la que se aprueba el modelo 222 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades en régimen de consolidación fiscal estableciéndose las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática y la Orden HAP/2055/2012, de 28 de septiembre, por la que se aprueba el modelo 202 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática.

En el Modelo 202 se añaden casillas para incluir los aumentos y disminuciones al resultado por el 30% de los gastos de amortización (excepto empresas de reducida dimensión), y la compensación de cuotas negativas de ejercicios anteriores (solo para cooperativas).

En el mismo BOE se publica la Orden HAP/2215/2013, de 26 de noviembre, por la que se modifica la Orden EHA/3786/2008, de 29 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 303 Impuesto sobre el Valor Añadido, Autoliquidación; la Orden EHA/1274/2007, de 26 de abril, por la que se aprueban los modelos 036 de Declaración censal de alta, modificación y baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores y 037 Declaración censal simplificada de alta, modificación y baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores; la Orden EHA/3787/2008, de 29 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 340 de declaración informativa regulada en el artículo 36 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, así como otra normativa tributaria.

El nuevo Modelo 303 pasa de una a tres páginas, la segunda para incluir el Régimen simplificado (desaparecen los Modelos 310 y 311). En la primera página se añaden casillas para indicar la situación fiscal de la empresa y para optar o revocar la aplicación de la prorrata especial (artículo 103.Dos.1º LIVA) en la última declaración del año, y otras para desglosar las operaciones con inversión del sujeto pasivo, las Modificación bases y cuotas de IVA repercutido y del recargo de equivalencia, y la Rectificación de deducciones. El cálculo del resultado se traslada a la tercera página, y se parte de la suma de los resultados del régimen general y del régimen simplificado. También se incorporan en la información adicional casillas para notificar las bases y cuotas de IVA repercutido y soportado en el período (sin considerar la aplicación del Régimen especial del criterio de caja).

Destacamos que el IVA devengado, y el IVA deducible, son los que corresponden a las facturas no adscritas al Régimen Especial del Criterio de Caja (RECC) más las cuotas correspondientes a los cobros/pagos, parciales o totales, de las facturas vinculadas a dicho régimen.

En el Modelo 340 hay que señalar si la factura, expedida o recibida, pertenece al RECC, y para estas, así como de los cobros y pagos efectuados en el período de la declaración informando de la fecha, la forma de cobro/pago, y el número de cheque, banco o forma de pago.

Recuerde:

  • Hasta el 20 de diciembre: declaración del pago fraccionado del IS con el nuevo Modelo 202 o 222
  • Durante el mes de diciembre: Solicitud de adscripción al nuevo RECC (solo paras entidad con volumen de negocio inferior a 2 millones de euros)

Los usuarios de DATISA disponen de los cambios necesarios para la confección del nuevo Modelo 202 en la revisión I de la versión 5.9.1 de la Serie 32, y en la revisión I de la versión 6.5.1 de la Serie 64.

 

Amplíe información en la sección de nuestra web sobre el nuevo Régimen Especial del Criterio de Caja.

 

 

 

26_noviembre_2013

En el BOE del día 26 de noviembre se publica la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones y declaraciones informativas de naturaleza tributaria.

Esta Orden es de aplicación, entre otras, a las declaraciones de IRPF 111, 115, 123, 130, 216, 180, 190 y 193, de IS 200, 202, y de IVA 303, 322, 353, 340, 347, 349 y 390. Para adaptación a la legislación europea se sustituye el CCC como identificación de cuenta bancaria por el IBAN (solo se admiten bancos españoles). Se introduce la posibilidad de pago con bienes del Patrimonio Histórico Artístico (establecimiento paulatino de modelos). Para la presentación de determinados trámites y actuaciones por personas físicas se habilita el sistema de acceso mediante Código de usuario (NIF/NIE), Clave de acceso y PIN24H, previo registro como usuario.

 

 

 

21_noviembre_2013

En el BOE del día 21 se publica la Orden HAP/2161/2013, de 14 de noviembre, por la que se regula el procedimiento de rendición al Tribunal de Cuentas de las cuentas anuales y demás información por las entidades reguladas en el tercer párrafo de la disposición adicional novena de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, que deben aplicar el Plan General de Contabilidad y la información de carácter anual, trimestral y mensual a remitir a la Intervención General de la Administración del Estado por dichas entidades.



 

29_octubre_2013

En el Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre, del que informábamos recientemente, también se suprime definitivamente la obligación (retrasada en 2008 y en 2011) de presentar el Modelo 340 Libros de Registro de Facturas:

Se reduce el ámbito subjetivo de la obligación de informar sobre operaciones incluidas en los libros registro. De forma que, a partir de 1 de enero de 2014, solo se exige dicha obligación respecto de aquellos sujetos pasivos del IVA o del IGIC que estén incluidos en el registro de devolución mensual. En concordancia con dicha medida se considera tácitamente derogada la disposición transitoria tercera.2 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, que posponía la entrada en vigor de dicha obligación para determinados obligados, puesto que los mismos, no inscritos en el registro de devolución mensual, ya no estarán obligados a dicha obligación de información dada la modificación normativa operada.

Ver desarrollo en: Artículo tercero. Once.

 

 

 

26_octubre_2013

En el BOE del día 26 de octubre se incluye el Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre; el Reglamento General de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa, aprobado por el Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo; el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos y el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.

Este Real Decreto, aprobado por el Consejo de Ministros, desarrolla el nuevo Régimen especial del IVA de caja incluido en la nueva Ley de emprendedores, y modifica cuatro reglamentos tributarios que afectan al IVA, el procedimiento de revisión en vía administrativa, los procedimientos de gestión e inspección tributaria y el Reglamento que regula las obligaciones de facturación. Entra en vigor, con algunas excepciones, el 27 de octubre de 2013.

 

El Régimen especial del IVA de caja se aplicará a partir del 1 de enero de 2014, y se podrán acoger voluntariamente las empresas y autónomos con volumen de operaciones inferior a dos millones de euros. Permitirá aplazar el ingreso del IVA repercutido hasta el cobro de la factura, lo que puede mejorar sensiblemente la liquidez en muchos casos. Todos los sujetos que se adscriban a este criterio no se podrán deducir el IVA de las facturas recibidas hasta que estas se hayan pagado. El IVA de las facturas de proveedores inscritos en este régimen, para todas las empresas, tampoco se podrá deducir hasta el pago de estas.

 

NOTA: Para completar el desarrollo legislativo de este Régimen está pendiente la publicación de la Orden ministerial que modifica los modelos 303 y 340, y deroga los modelos 310, 311, 370 y 371.

Próximamente incluiremos una sección en nuestra web con amplia información sobre nuevo Régimen especial que sustituye el tradicional criterio de devengo, normalmente vinculado a la facturación, por el de cobro, y que afectará a todas las empresas.

 

Otras novedades de este R.D.: Otras modificaciones relacionadas con el IVA, entre las que figura la aplicación de un tipo superreducido de IVA (del 4 por 100) para las personas o entidades que prestan servicios sociales en la compra de vehículos. También se modifica el plazo de presentación de las autoliquidaciones del IVA correspondientes al mes de julio, que deberán ser efectuadas por los obligados tributarios antes del 20 de agosto de cada año en lugar del 20 de septiembre, conforme a la regla general del pago mensual. Además, se simplifica el procedimiento de la llamada regla de prorrata especial, permitiendo su ejercicio en el año en curso, en la última declaración del impuesto en lugar de en el mes de diciembre del año anterior.

 

También destacamos la regulación de tres nuevos supuestos  de inversión del sujeto: entregas de bienes inmuebles exentas del artículo 20.Uno.20º y 22º de la LIVA y se haya renunciado, entregas de bienes inmuebles en ejecución de garantía constituida sobre el bien y dación en pago y ejecuciones de obra en contratos formalizados entre el promotor y contratista o entre este y el subcontratista, y tengan por objeto la urbanización de terrenos o construcción o rehabilitación de edificaciones. Tambien se especifican normas relativas a su aplicación y regular las comunicaciones entre los empresarios y destinatarios intervinientes en las operaciones afectadas por la inversión del sujeto pasivo.

 

Consulte la Nota informativa de la AEAT

 

 

 

25_octubre_2013

En el BOE del día 25 de octubre se publica la Resolución de 18 de octubre de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, sobre el marco de información financiera cuando no resulta adecuada la aplicación del principio de empresa en funcionamiento.

 

 

 

21_octubre_2013

En el BOE del día 21 de octubre se incluye la Resolución de 8 de octubre de 2013, de la Presidencia del Tribunal de Cuentas, por la que se publica el Acuerdo del Pleno de 26 de septiembre de 2013, de aprobación del Plan de Contabilidad Adaptado a las Formaciones Políticas.

 

 

 

30_septiembre_2013

El pasado 28 de septiembre se publica en el BOE la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

 

Entre otros Objetivos esta ley se plantea,en el ámbito del Impuesto sobre el Valor Añadido, un régimen especial del criterio de caja, cuyo objetivo es paliar los problemas de liquidez y de acceso al crédito de las empresas. Las empresas con una facturación inferior a dos millones de euros podrán aplicar a partir de enero de 2014 el llamado IVA de caja.

 

Esta medida, supone que los emprendedores acogidos pagarán el IVA cuando cobren efectivamente las facturas y no cuando las emitan. A estos efectos, deberá acreditarse el momento del cobro, total o parcial, del precio de la operación.

25_septiembre_2013

En el BOE del día 25 de septiembre se incluye la Resolución de 18 de septiembre de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro y valoración e información a incluir en la memoria de las cuentas anuales sobre el deterioro del valor de los activos.

La Resolución se divide en seis normas: Primera, Objetivo y ámbito de aplicación, Segunda, Deterioro del valor de los activos, Tercera, Deterioro del valor del inmovilizado material, las inversiones inmobiliarias y el inmovilizado intangible, Cuarta, Deterioro del valor de los instrumentos financieros, Quinta, Deterioro del valor de las existencias y Sexta, Entrada en vigor.

La presente Resolución entrará en vigor el día 1 de enero de 2014 y será de aplicación para los ejercicios que se inicien a partir de dicha fecha.

 

 

18_julio_2013

La AEAT ha incluido en su web la versión 1.01 del Programa de Ayuda a la declaración del Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no residentes.

Para actualizar la versión desde la anterior debe ejecutarla como administrador.

Recuerde que el plazo de presentación para los ejercicios que cierran el 31 de diciembre de 2012 finaliza el 25 de julio, o el día 20 si desea domiciliar el pago. Para más información consulte nuestra sección Impuesto de Sociedades 2012.


01_julio_2013

La Agencia Tributaria ha publicado en su web la campaña “Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes 2012”, incluyendo enlaces para descargas del “Programa de Ayuda PADIS Modelo 200”, tramitación de los Modelos 200, 220 y 208, e información sobre Novedades, Ayuda, Normativa y Manual y Vídeos.

Obtenga amplia información sobre estas cuestiones en nuestra sección actualizada Impuesto de Sociedades 2012.

Recuerde que de forma excepcional este año se puede acoger a la Actualización de Balances presentando el Modelo 208 antes del Modelo 200, y que en algunos casos la revalorización de los activos puede suponer una opción muy rentable. Consulte nuestra sección Actualización de Balances.

05_junio_2013

En el BOE del día 3 de junio se incluye la Resolución de 28 de mayo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro, valoración e información a incluir en la memoria del inmovilizado intangible.

En el BOE del día 8 de marzo se publicó Resolución de 1 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro y valoración del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias. Vea nuestra nota informativa.


 

20_mayo_2013

En el BOE del día 20 de mayo se publica la Orden HAP/864/2013, de 14 de mayo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los periodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012, se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática.

IMPORTANTE: los anexos que contienen los modelos 200 y 220 han sido rectificados en el BOE del día 24, en el que se publican correcciones a la Orden HAP/864/2013, de 14 de mayo.

El plazo de presentación sigue inalterado: los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores al fin del período impositivo (del 1 al 25 de julio para los ejercicios que finalizaron el 31 de diciembre de 2012).

Recuerde que para el ejercicio 2012 se que introdujeron modificaciones en la declaración del impuesto, tales como: limitación a la deducción de intereses contenida en el artículo 20 del TRLIS, limitación de la deducción de gastos financieros, ampliación del plazo para la compensación de bases imponibles negativas, limitación de la deducción correspondiente al fondo de comercio, limitación de la deducción de los activos intangibles de vida útil indefinida, establecimiento de un gravamen especial sobre rentas de fuente extranjera, exención del cincuenta por ciento de las rentas positivas derivadas de la transmisión de bienes inmuebles de naturaleza urbana que concurran determinados requisitos, incremento de determinados porcentajes de retención, actualización de balances etc…

El modelo no presenta cambios destacables, aunque previamente a su presentación deberán completarse formularios adicionales específicos cuando se superen disminuciones en las correcciones al resultado contable superiores a 50.000 euros y cuando el importe de la deducción generada en el ejercicio por reinversión de beneficios extraordinarios, por inversiones medioambientales y por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica sea igual o superior a 50.000 euros.

En caso de acogerse a la Actualización de Balances, el Modelo 208 debe ser autoliquidado entes de la presentación del Modelo 200.

19_abril_2013

En el BOE del 19 de abril  se publica la Orden HAP/636/2013, de 15 de abril, por la que se aprueba el modelo 108, «Gravamen único sobre revalorización de activos de la Ley 16/2012 para contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Autoliquidación», se aprueba el modelo 208, «Gravamen único sobre revalorización de activos de la Ley 16/2012 para sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades y contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente. Autoliquidación», y por la que se modifica la Orden HAP/2055/2012, de 28 de septiembre, por la que se aprueba el modelo 202 y se modifica el modelo 222 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español y por la que se modifican otras disposiciones relativas al ámbito de la gestión recaudatoria de determinadas autoliquidaciones.

 

La Actualización de Balances según Ley 16/2012 es voluntaria, y puede resultar muy rentable en algunos casos. Consulte nuestra sección Actualización de Balances para obtener más información.

 

Nuestras aplicaciones INMDA de Gestión de inmovilizados incluyen la funcionalidad para realizar un exhaustivo estudio económico que permite estudiar la conveniencia de la Actualización de Balances, efectuar los cálculos completos de la declaración, generar y registrar las revalorizaciones, obtener la información para incluir en la Memoria de las Cuentas Anuales y contabilizar las amortizaciones de las revalorizaciones en los próximos ejercicios.

02_abril_2013

El día 12 de marzo se publicó en el Boletín Oficial de Canarias la ORDEN de 4 de marzo de 2013, por la que se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la presentación telemática ante la Administración Tributaria Canaria de documentos con trascendencia tributaria.

Las aplicaciones de la Serie 32, Serie 64 y SaaS de DATISA se han adaptado a esta nueva posibilidad legal, que sin duda simplifica las obligaciones tributarias. La operatoria es muy sencilla, una vez comprobados los datos de la declaración solo hay que invocar la función “Declarar ahora”. El programa conecta con la Sede electrónica de la Administración Tributaria Canaria que comprueba la declaración, solicita su identificación mediante certificado electrónico, establece una pasarela segura de pago con el banco elegido, al autorizar el cargo devuelve el NRC, y solo resta firmar la declaración, y descargar el justificante de presentación y pago. Si la autoliquidación es negativa, la operatoria es la misma, salvo que no se establece el protocolo de pago.

12_marzo_2013

En el BOE del 23 de febrero se publicó el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. En el artículo 33 se modifica la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, del que transcribimos el apartado Uno y resumimos los siguientes:

Uno. Se modifica el artículo 4:

Artículo 4. Determinación del plazo de pago.

1. El plazo de pago que debe cumplir el deudor, si no hubiera fijado fecha o plazo de pago en el contrato, será de treinta días naturales después de la fecha de recepción de las mercancías o prestación de los servicios, incluso cuando hubiera recibido la factura o solicitud de pago equivalente con anterioridad.

Los proveedores deberán hacer llegar la factura o solicitud de pago equivalente a sus clientes antes de que se cumplan treinta días a contar desde la fecha de recepción efectiva de las mercancías o de la prestación de los servicios.

Cuando en el contrato se hubiera fijado un plazo de pago, la recepción de la factura por medios electrónicos producirá los efectos de inicio del cómputo de plazo de pago, siempre que se encuentre garantizada la identidad y autenticidad del firmante, la integridad de la factura, y la recepción por el interesado.

2. Si legalmente o en el contrato se ha dispuesto un procedimiento de aceptación o de comprobación mediante el cual deba verificarse la conformidad de los bienes o los servicios con lo dispuesto en el contrato, su duración no podrá exceder de treinta días naturales a contar desde la fecha de recepción de los bienes o de la prestación de los servicios. En este caso, el plazo de pago será de treinta días después de la fecha en que tiene lugar la aceptación o verificación de los bienes o servicios, incluso aunque la factura o solicitud de pago se hubiera recibido con anterioridad a la aceptación o verificación.

3. Los plazos de pago indicados en los apartados anteriores podrán ser ampliados mediante pacto de las partes sin que, en ningún caso, se pueda acordar un plazo superior a 60 días naturales.

4. Podrán agruparse facturas a lo largo de un período determinado no superior a quince días, mediante una factura comprensiva de todas las entregas realizadas en dicho período, factura resumen periódica, o agrupándolas en un único documento a efectos de facilitar la gestión de su pago, agrupación periódica de facturas, y siempre que se tome como fecha de inicio del cómputo del plazo, la fecha correspondiente a la mitad del período de la factura resumen periódica o de la agrupación periódica de facturas de que se trate, según el caso, y el plazo de pago no supere los sesenta días naturales desde esa fecha.

Dos. Referente a pagos a plazo.

Tres. Tipo legal de interés: el aplicado por el Banco Central Europeo el primer día de cada semestre más ocho (consulte nuestro aviso del día 02.03.13).

Cuatro. Cuando se incurra en mora se podrá cobrar 40 euros fijos, o todos los costes de cobro debidamente acreditados si se sobrepasa dicho importe.

Cinco. Cláusulas y prácticas abusivas.

Los plazos máximos legales de pago aplicables desde la fecha de entrega del bien o prestación del servicio son:

 

 

Puede consultar:

LEY 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales (BOE del día 30 de diciembre de 2004).

Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales (BOE del 6 de julio de 2010).

Recuerde que, en cumplimiento de la mencionada Ley 15/2010, de 5 de julio, y tal como se determina en la Resolución de 29 de diciembre de 2010, del ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas) (BOE del 31 de diciembre de 2010), en la memoria de las cuentas anuales se deberá incluir un cuadro en el que figure información sobre los aplazamientos de pago a proveedores en operaciones comerciales, y que para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2011 se complementará para su comparación con los datos del ejercicio anterior.

 

02_marzo_2013

El ICAC hace pública la Resolución de 1 de marzo de 2013 de la Presidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se dictan normas de registro y valoración del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias.

Esta Resolución constituye el desarrollo reglamentario de los criterios de registro y valoración sobre el inmovilizado material y las inversiones inmobiliarias contenidos en el Código de Comercio y en el Plan General de Contabilidad (PGC) aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, que recoge en la segunda parte las normas de registro y valoración que desarrollan los principios contables y otras disposiciones contenidas en la primera parte relativa al Marco Conceptual de la Contabilidad.

Esta Resolución se divide en cinco normas:

 

Primera. Valoración inicial

Segunda. Valoración posterior

Tercera. Formas especiales de adquisición del inmovilizado material.

Cuarta. Baja en cuentas

Quinta. Inversiones inmobiliarias
 

Esta Resolución se publicó en el BOE el día 8 de marzo. En el BOE del día 26 de abril se publica una corrección.

02_marzo_2013

En el BOE se publica la Resolución de 27 de febrero de 2013, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se modifica la de 3 de enero de 2013, por la que se hace público el tipo legal de interés de demora aplicable a las operaciones comerciales durante el primer semestre natural del año 2013, que queda en los siguientes valores:

 

a) Desde el 1 de enero hasta el 23 de febrero de 2013, ambos inclusive, el tipo legal de interés de demora a aplicar será el 7,75 por 100.
b) Desde el 24 de febrero hasta el 30 de junio de 2013, ambos inclusive, el tipo legal de interés de demora a aplicar será el 8,75 por 100.

 

 

 

17_enero_2013

El artículo 9.2 del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, establece que la expedición de la factura electrónica estará condicionada a que su destinatario haya dado su consentimiento.

En este informe la DGT matiza: Será necesaria la constancia expresa (por ejemplo, mediante la remisión expresa de la aceptación o, en su caso, de la no aceptación, de la factura electrónica) o tácita (por ejemplo, mediante la constatación de que el destinatario ha accedido a la página web o portal electrónico del expedidor en el que se ponen a su disposición la facturas electrónicas y no ha comunicado su rechazo a la recepción de las facturas electrónicas) de que el destinatario ha dado su consentimiento informado a la factura electrónica.

También recuerda que: En cualquier momento el destinatario que esté recibiendo facturas o documentos sustitutivos electrónicos podrá comunicar al proveedor su deseo de recibirlos en papel. En tal caso, el proveedor deberá respetar el derecho de su cliente y proceder en el sentido solicitado a partir de la recepción de dicho comunicado.

La nueva regulación en materia de facturación supone un decidido impulso a la facturación electrónica, cumpliendo la finalidad marcada por la Directiva comunitaria, bajo el principio de un mismo trato para la factura en papel y la factura electrónica, como instrumento para reducir costes y hacer más competitivas a las empresas.




10_enero_2013

La Dirección General de Tributos aclara en la Consulta vinculante V2583-12 de 27-12-2012 las cuestiones más polémicas entorno al recién creado supuesto de inversión del sujeto pasivo, que entró en vigor el pasado 31 de octubre de 2012, y que fue introducido por la Ley 7/2012 en el art. 84.Uno.2.f) de la Ley 37/1992 (Ley IVA).

Este documento –imprescindible- aporta un completísimo estudio relativo a las operaciones de ejecuciones de obra, dando respuesta tributaria a todas las situaciones que se presentan en estas.




21_diciembre_2012

En el BOE del día 21 se publica la Orden HAP/2725/2012, de 19 de diciembre, por la que se modifica la Orden EHA/3111/2009, de 5 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 390 de declaración-resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido, la Orden HAC/171/2004, de 30 de enero, por la que se aprueba el modelo 184 de declaración informativa anual a presentar por las entidades en régimen de atribución de rentas, los diseños físicos y lógicos a los que deben ajustarse los soportes directamente legibles por ordenador del modelo 198 de Declaración anual de operaciones con activos financieros y otros valores mobiliarios, aprobados por la Orden EHA/3895/2004, de 23 de noviembre, y la Orden EHA/3062/2010, de 22 de noviembre, por la que se modifican las formas de presentación de las declaraciones informativas y resúmenes anuales de carácter tributario correspondientes a determinados modelos.

 

Los cambios del modelo 390 Resumen-anual del Impuesto sobre el Valor Añadido se refieren a la adaptación a los nuevos tipos de IVA que entraron el vigor el día 1 de septiembre.