DATISA
Avisos del Área de usuarios
03_septiembre_2015

Te explicamos cómo hacer el IVA diferido con las aplicaciones de DATISA

 

Para ampliar la información, visite nuestro blog

 

 

31_agosto_2015

Se publica Orden HAP/1650/2015, de 31 de Julio, sobre Facturación Electrónica que modifica la la Orden HAP/492/2014 que regulaba los requisitos funcionales de la misma.

 

Su publicación se debe a los problemas detectados en la presentación y recepción de la facturación electrónica a través del punto general de entrada.

 

Para ampliar la Información sobre que es la factura-e pude consultar este enlace.

22_julio_2015

Se ha publicado en el BOE Real Decreto 634/2015, de 10 de julio por el que se aprueba Reglamento del Impuesto Sobre Sociedades.

 

Como principales novedades destacamos:

  • Planes de Amortización, los contribuyentes podrán proponer a la Administración tributaria un plan para la amortización en cualquier momento dentro del plazo de presentación, hasta ahora estaba la restricción  a los tres meses posteriores al inicio del plazo de amortización.
  • Modificación Entidades y Operaciones Vinculadas.
20_julio_2015

La AEAT ha publicado una nota informativa en la que comenta las novedades que modifican el Reglamento del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas basadas en el Real Decreto 633/2015.

17_julio_2015

En este servicio, que esta disponible para el ejercicio 2015 (a partir del 12 de julio), la Agencia Tributaria ofrece:

  • Servicio de Cálculo de Retenciones 
  • Nota informativa
  • Módulo de Cálculo de Retenciones 2015 
  • Información técnica
  • Cuadro informativo de los tipos de Retenciones aplicables

El objetivo es dar cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto 9/2015 del 10 de julio de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del IRPF y otras medidas de carácter económico

13_julio_2015

Se ha publicado en el BOE, el Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio cuyo objetivo es tomar una serie de medidas urgentes para reducir la la carga tributaria, Reglamento del Impuesto de Sociedades.

 

Esta medida entra en vigor el 12 de julio del 2015.

 

Entre las medidas detacan las siguientes:

 

  • Bajan las retenciones de los autónomos, se establece a los rendimientos de actividades profesionales, el 15% de tipo de retención.
  • En el inicio de actividad, se fija un 7%
  • Se fija un 15% el tipo de retención e ingreso a cuenta sobre los rendimientos de trabajo, generados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios, etc. 
  • Se declaran exentas las ayudas públicas a victimas de violencia de género y las ayudas públicas.
  • Modificaciones que afectan a las escalas y tipos de retenciones aplicables en 2015 

 

11_julio_2015

Una cortesía de la AEAT que no podemos desperdiciar y que nos evita una preocupación importante. Planifique y distribuya esta gracia acertadamente. Tenga en cuenta: 

  • Son 30 días por año natural
  • Pueden ser distribuidos en varios períodos, pero cuentan los sábados y domingos
  • Puede modificar la planificación (marcando o desmarcando los días sin notificación), pero siempre con una semana de antelación
  • Considere los días de vacaciones de los asesores y colaboradores que tengan que intervenir en caso de notificación
  • Considerando que hay diez días desde la notificación hasta que se considere notificada, puede ser conveniente “adelantar” los días de cortesía a las necesidades vacacionales para evitar acciones precipitadas en los días anteriores
  • Advertencias de la AEAT: Los días de cortesía surten efectos, exclusivamente, en relación con las notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada, en los términos del artículo 4 de la Orden EHA/3552/2011, de 19 de diciembre y durante los mismos la Agencia Tributaria no pondrá notificaciones a su disposición en la Dirección Electrónica Habilitada. Las notificaciones electrónicas puestas a su disposición con anterioridad al inicio del período de días de cortesía se entenderán notificadas por el transcurso de diez días sin acceder a las mismas. Debe marcar también los sábados y domingos

Recuerde, puede solicitar los “días sin notificaciones” ejecutando los siguientes pasos:

 

1.- Acceda al Trámite de la Sede electrónica de la AEAT Solicitud de días en los que no se pondrán notificaciones en Dirección Electrónica Habilitada (tambien accesible desde el botón Mis notificaciones) y selecciones el certificado

 

 2.- Pulse en Modificar. Aparecen en un recuadro los días que puede solicitar “la cortesía”

 

3. -Marque los deseados y pulse Validar. Aparecen los Días solicitados modificables y los no modificables.

 

4.- Compruebe que los días marcados en verde son los adecuados y Pulse Firmar y Enviar para validar el proceso. Puede obtener un Recibo de presentación validado por un código seguro de verificación

 

Pude interesarle el post de nuestro blog ¿Cómo gestionar una pyme en vacaciones?.

 

Solo nos queda desearle que su merecido descanso sea muy satisfactorio y relajado.
 
 

09_julio_2015

En el Manual de Sociedades 2014 publicado por la AEAT se ha modificado la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, contenida en el Real Decreto 475/2007, de 13 de Abril

02_julio_2015

Ya ha comenzado el plazo de presentación del Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes, ejercicio 2014, y para facilitar el trabajo se ha publicado un portal que reúne todas las novedades y ayuda para la campaña.

 

La generación del modelo esta disponible en nuestro ejecutable en Serie 32 en la versión 6.2.1 E, y en Serie 64 en la versión 6.7.1. E

11_junio_2015

Ley 14/2013, de 29 de noviembre, regulación de la conversión de activos por impuesto diferido.

 

Ley 26/2013, de 27 de diciembre, regulación del régimen fiscal de las fundaciones bancarias

 

Ley 22/2013, de 23 de diciembre, se comenta la aplicación del tipo reducido de gravamen que disfrutan las empresas cuando mantienen o crean empresas.

 

Ley 1/2014, de 28 de febrero, se trata sobre el régimen fiscal aplicable a determinados acuerdos de arrendamiento financiero.

 

Real Decreto 475/2014, de 13 de junio, se establecen las nuevas bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

 

Ley 27/2014, de 27 noviembre, se indica las principales novedades tributarias del modelo.

 

Recordar que el plazo de presentación  no se ha modificado, en relación del ejercicio anterior, entidades cuyo año fiscal coincida con el año natural hasta el 27 de julio de 2015, y para el resto de empresas en los 25 días naturales siguientes a los seis mese posteriores al fin del periodo impositivo.

08_junio_2015

Para los periodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2014, se han aprobado los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta. Orden HAP/1067/2015.

08_junio_2015

Se publica en el BOE la Resolución de 26 de mayo de 2015, del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica el plazo de ingreso en periodo voluntario de los recibos del Impuesto sobre Actividades Económicas del ejercicio 2015 relativos a las cuotas nacionales y provinciales y se establece el lugar de pago de dichas cuotas.

05_mayo_2015

El pasado lunes 27 de abril el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha dictado un auto por el que  se suspende cautelarmente el procedimiento de legalización telemática de Libros Societarios aprobado por la Instrucción de 12 de febrero de 2015 de la DGRN (Dirección General de Registros y Notariado) mediante el Auto de 27 de abril de 2015 del TSJ de Madrid (Tribunal Superior de Justicia).

 

Por tanto, hasta que se falle el procedimiento contencioso administrativo en el que se enmarca la citada medida cautelar, los empresarios podrán seguir legalizando los libros mercantiles de acuerdo al sistema anterior al establecido por la Instrucción ahora suspendida. Es decir, podrán continuar legalizando los libros de actas en papel y seguir optando para la legalización de los libros contables entre la legalización telemática, en soporte informático (CD o DVD) o en papel.

 

El recurso se interpuso por la ausencia de confidencialidad de las deliberaciones y de los acuerdos de los órganos sociales, así como de las transmisiones efectuadas en el ejercicio de acciones y participaciones de la entidad.

 

Según fuente próximas a la DGRN se ha conocido que se está preparando una nueva instrucción que permitiría la encriptación de los archivos a remitir telemáticamente al registro mercantil, con lo que, en principio, se solventaría el principal peligro esgrimido en el recurso contencioso del que deriva el auto.

 

El Registro Mercantil de Madrid publica las siguientes orientaciones para uso los interesados:

 

En el momento actual se admitirá la presentación de solicitudes de legalización de libros cualquiera que sea el soporte, en papel o electrónico, de cualquier clase de libros; sin perjuicio de la calificación registral posterior. En papel, se seguirán las normas del Reglamento del Registro Mercantil; obviamente, los libros presentados en formato electrónico son archivos electrónicos íntegros, puesto que cualquier modificación posterior alteraría el algoritmo de la huella digital electrónica.

 

La huella digital electrónica puede generarse de dos formas: 1. En el programa del Registro Mercantil. 2. Si el empresario no desea que el contenido del archivo electrónico del libro salga en ningún momento de su empresa, puede optar por presentar simplemente la solicitud de legalización con la huella digital generada por él mismo con aplicación del algoritmo estándar SHA256 (RFC 6234).

 

En cualquier caso, el Registro nunca archivará el contenido de los libros presentados a legalización, cualquiera que sea su clase y soporte: los libros en papel o en soporte magnético, se devuelven; los archivos electrónicos, si se presentan, tras validar la huella digital electrónica generada se borran automáticamente del sistema. Por esta razón, el archivo deberá presentarse en el futuro si se desea certificación de correspondencia con la huella digital electrónica.

 

Sustancialmente sigue en vigor el mismo sistema de años anteriores, sin más diferencia que la actual posible presentación telemática de cualquier libro en soporte electrónico.

 

23_abril_2015

Se ha publicado en el BOE la Resolución de 14 de abril de 2015, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se establecen criterios para la determinación del coste de producción.

21_abril_2015

Por motivos técnicos la Agencia Tributaría amplia el plazo de las siguientes declaraciones 123,124,126,128,130, 131,136,216, hasta el 24 de Abril.

27_marzo_2015

Se publica en el BOE la Orden HAP/523/2015, de 25 de marzo por la que se aprueban los modelos 202 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, y el modelo 222 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades en régimen de consolidación fiscal, estableciéndose las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática.

 

23_marzo_2015

En la Orden HAP/467/2015, publicada recientemente, se han aprobado los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio.

 

Entre otras cosas se determina,lugar, forma y plazos de la presentación de los mismos, su plazo de presentación por vía electrónica a través de Internet es entre los días 7 de abril y 30 de junio , por cualquier otro medio, entre los días 11 de mayo y 30 de junio de 2015 (ambos inclusive).

 

20_marzo_2015

En este reglamento se aprueba los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades, para el periodo impositivo entre el 1 de enero al 31 de diciembre del 2014.

 

Consulte el Modelo 202

02_marzo_2015

El 25 de febrero de 2015, se publica la resolución por la que la Agencia Tributaria Canaria, modifica el modelo 415 de declaración anual de operaciones económicas con terceras personas y el diseño físico y lógico al que deberán ajustarse los soportes directamente legibles por ordenador para su presentación en sustitución de las hojas interiores de personas o entidades relacionadas, correspondientes al modelo 415

27_febrero_2015

Recientemente se ha publicado en el BOE la Instrucción de 12 de febrero de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre legalización de libros de los empresarios en aplicación del artículo 18 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

 

Esta establece la obligación de presentar los Libros Oficiales (en la Instrucción se denominan Libros de los Empresarios) para su legalización por el Registro Mercantil en soporte telemático por parte de TODOS los empresarios para los ejercicios abiertos a partir del 29 de septiembre de 2013 (para las empresas que el ejercicio coincide con el año natural, para el ejercicio 2014 y siguientes).

 

A efectos prácticos, las novedades se resumen en dos:

  • A los Libro diario y Libro de balances, inventario y cuentas anuales hay que añadir otros dos: el Libro de Actas y el Registro de Acciones Nominativas (sociedades anónimas) o el Registro de Socios (sociedades limitadas) o el Registro de Contratos del Socio único (sociedades unipersonales). Este último Libro, para ejercicios posteriores a 2015 no es necesario si no hay variaciones.
  • Se enviará por teleproceso. Ya no es posible la presentación en papel ni en soporte legible por ordenador (CD).

Los ficheros para enviar por teleproceso (internet) deben reunir los requisitos que se especifican en la Instrucción, y pueden obtenerse mediante el programa Legalia previa importación de los cuatro libros citados en formato digital.

Puede obtener más información en nuestra página Registro Mercantil.

 

 

09_febrero_2015

Se ha modificado la Orden EHA/1721/2011, de 16 de junio, donde se aprueba el modelo 222, para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades en régimen de consolidación fiscal y la Orden HAP/2055/2012, de 28 de septiembre, donde se aprueba el modelo 202, para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, en los dos modelos se especifica el procedimiento para su presentación telemática.

 

Entre sus modificaciones hay que destacar los cálculos del pago fraccionado, de las disposición transitoria trigésima cuarta de la LIS, aplicable en el periodo impositivo 2015.

 

Más información Proyecto Orden modificación EHA/1721/2011

 

Modelo 222 

 

Modelo 202 

08_enero_2015

La AEAT ha publicado la condiciones para solicitar las deducciones por familia numerosa y personas con discapacidad.

 

Más información sobre los requisitos y como solicitarlo en la página de la Agencia Tributaria

18_diciembre_2014

Parte de las modificaciones que se propponen son:

 

A partir del 1 de enero del 2015, en el modelo 130 se suprime el beneficio fiscal contemplado en el artículo 80 bis, deducción de la cuota líquida del impuesto hasta 400 euros.

 

Se introduce una nueva reducción del rendimiento neto, comentada en el artículo 110.3 letra c, para aquellos que realicen actividades económicas, y la cuantía de los rendimientos netos en el ejercicio anterior haya sido igual o inferior a 12.000 euros.

 

Se elimina el formulario pre-impreso, por lo tanto este modelo a partir del 1 de enero del 2015 solo se puede presentar de forma telemática.

 

Para más información consultar Proyecto de orden por la que se modifica la orden EHA/672/2007

11_diciembre_2014

El Real Decreto 1003/2014, modifica el Reglamento del  Impuesto sobre la Renta, en este se publica como calcular las retenciones e ingresos a cuenta en el año 2015, donde se tiene en cuenta nuevas deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad, dando la posibilidad de solicitarlo de forma anticipada.

02_diciembre_2014

Se ha publicado recientemente eb el BOE Publicada la Orden HAP/2222/2014, que introduce cambios en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre el Valor Añadido.

 

Como novedades de esta Orden comentar, que se incorpora un nuevo índice corrector por cultivos en tierras de regadío , que utilicen energía eléctrica. Se estable un nuevo índice de rendimiento neto para los contribuyentes dedicados a la actividad forestal de extracción de resina.

01_diciembre_2014

Dentro de la reforma tributaria, realizada recientemente por el gobierno, se han publicado las siguientes leyes:

  • Ley 26/2014, del Impuesto sobre las Personas Físicas y el texto refundido de la Ley del impuesto sobre la Renta de los no Residentes, informado en nuestra página cuando se publico en el Boletín Oficial del las Cortes el día 10 de septiembre del 2014
  • Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades, de la que ya hablamos recientemente en nuestra página el 22 de septiembre, en su publicación en el Boletín Oficial de las cortes. El impuesto busca la simplificación, se mantienen las deducciones que incentivan a las empresas a mejorar su competitividad, crear empleo y, en definitiva, contribuyen a la activación de la economía.
  • Ley 28/2014, el Impuesto Sobre el Valor Añadido, aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias y otras medidas tributarias financieras, publicado en nuestra página el 25 de noviembre del 2014
25_noviembre_2014

En la tramitación de la ley, aprobada por el Congreso, se modifica la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, impuesto sobre el valor añadido.

 

Esta ley modifica el impuesto sobre el IVA adaptándolo a las normas europeas. Asimismo, se introducen modificaciones en el impuesto sobre Electricidad; y en la Ley de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias. Se precisan la aplicación de impuestos en productos como teléfonos móviles, consolas, ordenadores portátiles y tabletas.

 

24_noviembre_2014

En el BOE del día 24 de noviembre se aprueba el modelo 410 de pago a cuenta del Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito, y  se modifica la Orden EHA/3127/2009, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 190 para la declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas.

 

En lo que respecta al modelo 190 se modifica el diseño de los registros físicos y lógicos.

  • Se crea una nueva subclave dentro de la clave "G", para identificar los supuestos en los que se aplica el porcentaje del 15 por ciento.
  • Se crea otra subclave dentro del la clave "E", para consignar en el modelo las cotizaciones al régimen general de la Seguridad Social como asimilados a trabajadores por cuenta ajena.

 

Estas modificaciones se deben de apliocar en la presentación de la declaración-resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del ejercicio 2014.

 

Por último, las modificaciones efectuadas respecto al modelo 190 serán de aplicación por primera vez para la presentación de la declaración-resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del ejercicio 2014. (Feha presentación 02-02-2015)

17_noviembre_2014

El pasado 13 de Noviembre, se publica el Decreto foral 102/2014 donde se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el valor añadido, aprobado por Decreto foral 86/1993

 

 

En este Decreto se establece que determinados sujetos pasivos no estarán obligados a presentar la declaración de resumen anual.

06_noviembre_2014

La Agencia Tributaria ha publicado recientemente sendos Proyectos sobre el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el formulario 143.

 

En el primer caso se proponen los nuevos modelos de 650,651, y 655 de autoliquidaciones del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en el que se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de os mismos.

 

En el caso del formulario 143 cuyo objetivos es solicitar el abono anticipado de las deducciones por familia numerosa y personas con discapacidad, el proyecyo de la Orden contempla que se pueda realizar a partir del 7 de enero del 2015.

 

28_octubre_2014

La Agencia Tributaria ha publicado sendos proyectos para modificar los modelos de Declaración censal y los modelos de autoliquidación del impuesto sobre la Renta de no residentes.

 

Por un lado, se publica el Proyecto de Orden que modifica la Orden EHA/1274/2007, que aprueba los modelos 036 de Declaración censal de alta, modificación y baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores y 037 Declaración censal simplificada de alta, modificación y baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores, de otra nosmativa tributaria.

 

Por otro, el Proyecto de Orden que modifica la Orden EHA/3316/2010 y los modelos de autoliquidación 210,211 y 213 del impuesto sobre la Renta de no residentes.

22_octubre_2014

El Proyecto del Real Decreto modificará el Reglamento el Reglamento de Impuestos Especiales y el del Impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero.

 

En este proyecto se indica como se inscribe en el Registro Territorial, los importadores y adquirientes intracomunitarios de los productos que contengan dichos gases, como el plazo para presentar las solicitudes de alta y baja en dicho registro durante el año 2015.

 

Pueden ampliar la información sobre el proyecto en la web del Ministerio de Hacienda

21_octubre_2014

Según anunció ayer la Agencia Tributaria, quiere poner en marcha un nuevo sistema de gestión del IVA basado en la información en tiempo real de las transacciones comerciales.

 

El Objetivo es la lucha contra el fraude y supondrá cambios en la forma de tributar. En principio afectará a las grandes empresas y grupos inscriptos en el régimen de devolución mensual del impuesto("Redeme"). El resto podrán acogerse voluntariamente.

 

Como ventajas para estos colentivos, tendrán para sus autoliquidaciones diez dias más de plazos y no se presentarán los modelos 340, 347 y 390.

 

Después de cada facturación, los contribuyentes deberán enviar a la AEAT en cuatro días hábiles el detalle de las facturas emitidas y recibidas.

 

Esta medida entrará en vigor el 1 de enero de 2017.

 

Más información en la Nota de Prensa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

29_septiembre_2014

En el boletín publicado el 26 de septiembre del 2014 la Orden HAP/1732/2014, se aprueba el modelo 347 de declaración anual de operaciones con terceras personas, modelo 115 declaración documetos ingresos y modelo 180 resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta.

 

Entre otros cambios, estos modelos se adaptan al RECC (Régimen Especial del Criterio de Caja)

 

La norma es de aplicación para las presentaciones informativas correspondientes al periodo 2014.

22_septiembre_2014

El pasado 6 de agosto se publicó en el Boletin Oficial de las Cortes el proyecto de ley que modificaría el actual Impuesto de Sociedades y que entraría en vigor el 1 de enero de 2015.

 

El impuesto busca la simplificación, se mantienen las deducciones que incentivan a las empresas a mejorar su competitividad, crear empleo y, en definitiva, contribuyen a la activación de la economía.

10_septiembre_2014

El pasado día 6 de agosto se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes el proyecto de Ley por el que se modifica el tecto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.Aconsejamos su estudio a efectos de la adopción de decisiones económicas antes del 31 de diciembre de este año.

 

 

Puede consultar el proyecto en Boletín Oficial de las Cortes Generales

 

En este proyecto se proponen cambios importantes en la tributación por IRPF:

 

Unas favorecen al contribuyente, como la bajada de tipos de gravamen o el incremento de algunos beneficios fiscales.

 

Mientras que otras generarán una mayor recaudación por parte de la Administración tributaria, como la limitación a 180.000 euros máximos de la exención por las indemnizaciones percibidas por despido y la supresión de los coeficientes de actualización y de los coeficientes de abatimiento en la transmisión de determinados elementos patrimoniales.

 

25_agosto_2014

La entrada en vigor de la ley de emprendedores, y más concretamente el régimen especial de criterio de caja, ha supuesto a nivel declarativo, que se hayan cambiado prácticamente todos los modelos tanto autoliquidativos como resúmenes anuales. Así, según va avanzando los periodos declarativos, se van presentando las nuevas declaraciones o proyectos para dichos modelos.

 

En el caso del periodo estival nos hemos encontrado con los nuevos modelos 322 de autoliquidación mensual y 353 de autoliquidación mensual, modelo agregado (Orden HAP/1222/2014, de 9 de julio) o el proyecto de que modifica el modelo 347 y 180

29_julio_2014

La AEAT ha hemito una nota recordando que los plazos de presentación de las declaraciones de IVA y retenciones de IRPF e IS correspondientes al mes de julio comenzarán el próximo día 1 de agosto y finalizarán el 20 de agosto en lugar del 20 de septiembre, fecha límite en años anteriores. 

 

Según normativa, articulo primero, apartado venticinco del Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre (BOE de 26 de octubre) y Disposición final cuarta del Real Decreto 1042/2013, de 27 de diciembre (BOE de 30 de diciembre)

 

Consulte los detalles en la página de la AEAT.

15_julio_2014

Recientemente se ha publicado en el BOE la Ley 4/2014, de 26 de junio, por la que se modifica la regulación del arbitrio sobre importaciones y entregas de mercancías en las Islas Canarias

14_julio_2014

La Agencia Tributaria anuncia en un aviso, publicado el 01/07/14, la posibilidad de recuperar los datos de declaraciones del modelo 303 de períodos anteriores para utilizarlos en la presentación de la declaración del período actual, dando opción de modificarlo.

25_junio_2014

Hoy se publica en el BOE la Orden HAP/1074/2014, de 24 de junio, por la que se regulan las condiciones técnicas y funcionales que debe reunir el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas

13_junio_2014

Se publica en el B.O.E. el pasado 7 de junio, el Real Decreto 410/2014, de 6 de junio, que modifica el Reglamento del IVA (RD 1624/1992), y se aprovecha también para modificar el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos (RD 1065/2007).

30_mayo_2014

Según la resolución de 20 de mayo de 2014, del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, publicada en el BOE, se modifica el plazo de ingreso en periodo voluntario de los recibos del Impuesto sobre Actividades Económicas del ejercicio 2014 relativos a las cuotas nacionales y provinciales y se establece el lugar de pago de dichas cuotas 

21_abril_2014

Se suprimen las etiquetas identificativas de los modelos tributarios obtenidas en exclusiva  a través de la página Web de la Administración Tributaria Canaria, según la Orden de 14 de septiembre de 2012 y la Orden de 20 de marzo de 2014 que modifica la anterior, se recuerda que no es preciso adherir las etiquetas identificativas en dichos modelos que se generen mediante la utilización de los programas informáticos de ayuda o cumplimentación online de la página web de la Administración Tributaria Canaria.

10_abril_2014

La AEAT ha publicado un aviso en su página web anunciando que tras las conversaciones mantenidas con las entidades colaboradoras, el plazo de presentación con domiciliación bancaria para las autoliquidaciones que deban presentarse en el mes de abril de 2014 será del 1 al 15 de abril, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden EHA/1658/2009, de 12 de junio.

 

Se restituye por tanto, ese día que el pasado 27 de marzo anunciaba en su portal sobre la reducción en un día el plazo de presentación de las domiciliaciones a realizar durante el mes de abril.

31_marzo_2014
Se publica en el BOE la Resolución de 10 de marzo de 2014, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y de las Secretarías de Estado de Hacienda y de Presupuestos y Gastos, por la que se publica

una nueva versión, 3.2.1, del formato de factura electrónica «facturae»

13_marzo_2014

El día 11 de marzo el Ministerio de Hacienda publicó el BOE el Proyecto de Real Decreto de modificación de los Reglamentos del IVA

 

Las modificaciones que se contemplan son las siguientes:

  • Exoneración de la obligación de presentar la declaración-resumen anual de IVA a determinados sujetos pasivos
  • Nueva obligación de  información acerca de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia a mutua.
  • Posibilidad de realializar notificaciones en la sede electrónica de la Administarción mediante el acceso voluntario del interesado
07_marzo_2014

El 22 de febrero se publicaba el en BOE la Orden ECC/243/2014 por la que se adoptan exenciones de aplicación hasta el 1 e febrero de 2016 sobre determinados requisitos técnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos domiciliados.

 

En concreto, se refiere a los siguientes dos instrumentos de pago:

  • Los anticipos de crédito a que se refiere la serie de normas y procedimientos bancarios dictadas por la Asociación Española de Banca (cuaderno 58:«Créditos comunicados mediante fichero informático para su anticipo y gestión de cobro»).
  • Los recibos incluidos en la serie de normas y procedimientos bancarios número 32 (cuaderno 32) «Remesas de efectos en fichero informático de clientes a entidades financieras». Quedan expresamente fuera del ámbito de aplicación de la exención las letras de cambio y pagarés también incluidos en el citado cuaderno 32.

En febrero de 2016, los recibos gestionados actualmente por cuadernos 32 y 58 deberán migrar a cualquiera de los esquemas de adeudos directos previstos por SEPA: Core o B2B.

 

Por último, la Orden prevé la posibilidad de seguir utilizando formatos de texto plano a los usuarios de servicios de pago que inicien o reciban pagos por lotes, en sus comunicaciones con los proveedores de servicios de pago. De tal modo que, a partir de 1 de febrero de 2016, solo podrá utilizarse la norma ISO 20022 XML.

04_marzo_2014

La Agencia Tributaria y la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias ha anunciado su intención de simplificar los trámites del comercio electrónico y los intercambios con la Península. Para ello ha tomado las siguientes medidas:

  • Se suprime el DUA de exportación en los intercambios Canarias–Península para cualquier envío de menos de 10.000 euros y para los dirigidos a una sede de la misma empresa
  • Los particulares y pequeños empresarios podrán utilizar un DUA simplificado para la importación de mercancías en Canarias, evitando costes de tramitación a través de terceros
  • El DUA de importación lo podrá presentar el vendedor o su representante, con lo que el comprador se evita costes adicionales a los asumidos en el momento de la adquisición

La Agencia Tributaria y la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, en coordinación con la Secretaría de Estado de Comercio, han adoptado una serie de medidas con la finalidad de simplificar los trámites administrativos a los que se ven sometidas las mercancías en los intercambios entre Canarias y la Península, para reducir costes de los operadores y facilitar el comercio, especialmente en su vertiente electrónica. Estas medidas, incardinadas en las simplificaciones administrativas propuestas en el marco de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), se irán implantando de forma gradual y estarán plenamente operativas en verano de este año.


20_febrero_2014

Resolución de 12 de febrero de 2014, -de la Dirección General de Tributos de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias- por la que se establece la presentación telemática del modelo 415 de declaración anual de operaciones económicas con terceras personas, del modelo 416 de declaración anual de operaciones exentas del Impuesto General Indirecto Canario por aplicación de lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, y del modelo 452 de declaración de entregas de combustibles exentas del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias (BOC nº 35 del jueves 20 de febrero de 2014).

 

La presente Resolución entrará en vigor el día 1 de marzo de 2014.