DATISA
Impuesto de sociedades 2012

En el BOE del día 20 de mayo se publica la Orden HAP/864/2013, de 14 de mayo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los periodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012, se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática.

IMPORTANTE: los anexos que contienen los modelos 200 y 220 han sido rectificados en el BOE del día 24, en el que se publican correcciones a la Orden HAP/864/2013, de 14 de mayo.

El plazo de presentación sigue inalterado: los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores al fin del período impositivo (del 1 al 25 de julio para los ejercicios que finalizaron el 31 de diciembre de 2012).

Recuerde que para el ejercicio 2012 se introdujeron modificaciones en la declaración del impuesto, tales como: limitación a la deducción de intereses contenida en el artículo 20 del TRLIS, limitación de la deducción de gastos financieros, ampliación del plazo para la compensación de bases imponibles negativas, limitación de la deducción correspondiente al fondo de comercio, limitación de la deducción de los activos intangibles de vida útil indefinida, establecimiento de un gravamen especial sobre rentas de fuente extranjera, exención del cincuenta por ciento de las rentas positivas derivadas de la transmisión de bienes inmuebles de naturaleza urbana que concurran determinados requisitos, incremento de determinados porcentajes de retención, actualización de balances etc…

Puede consultar en la web de la AEAT las Novedades en el Impuesto sobre Sociedades para períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2012.


MODELOS Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN 

Se mantienen los modelos 200, 206 (documento de ingreso o devolución del Impuesto sobre la Renta de no Residentes) y 220 para sociedades en régimen de consolidación fiscal. 

La presentación de la declaración deberá efectuarse dentro de los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del período impositivo. Por consiguiente, como regla general, cuando se trate de sujetos pasivos cuyo ejercicio económico coincida con el año natural, el plazo de presentación de declaraciones queda fijado en los veinticinco primeros días naturales del mes de julio. 

Para las empresas que finalizan el ejercicio fiscal el 31 de diciembre de 2011, el plazo de presentación e ingreso es el comprendido entre el 1 y el 25 de julio de 2012. Si la forma de pago es por domiciliación bancaria, el plazo finaliza el día 20 de julio.

El modelo no presenta cambios destacables, aunque previamente a su presentación deberán completarse formularios adicionales específicos cuando se superen disminuciones en las correcciones al resultado contable superiores a 50.000 euros y cuando el importe de la deducción generada en el ejercicio por reinversión de beneficios extraordinarios, por inversiones medioambientales y por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica sea igual o superior a 50.000 euros.

En caso de acogerse a la Actualización de Balances, el Modelo 208 debe ser autoliquidado entes de la presentación del Modelo 200.

Desde el ejercicio 2011 se ha suprimido el papel preimpreso, y los contribuyentes que pueden presentar la declaración en papel podrán hacerlo (además de por internet, por supuesto) con el documento obtenido al imprimir el resultado tras cumplimentar en la sede electrónica de la A.E.A.T. el formulario  ajustado a los modelos objeto de aprobación en la citada Orden.


INFORMACIÓN EN LA WEB DE LA AEAT

La web de la AEAT proporciona abundante información y ayudas para el impuesto de sociedades: 


OTROS DATOS DE INTERÉS

La Compensación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores, para entidades que en los 12 meses anteriores al inicio de los períodos impositivos superen 6.010.12,04 € de volumen de operaciones quedan limitadas a los siguientes porcentajes:


Las Deducciones vigentes son las siguientes


(1) A partir del 15 de julio de 2012 desaparece la opción de elegir entre la deducción por I+D+i y las bonificaciones en las cotizaciones sociales del personal investigador al derogarse la Disposición Adicional 20ª de LIRPF y el Real Decreto 278/2007.

(2) Las entidades que contraten a su primer trabajador a través de un contrato por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores que sea menor de 30 años, podrán deducir de la cuota íntegra la cantidad de 3.000 €. Las entidades que tengan una plantilla inferior a 50 trabajadores en el momento en que concierten contratos de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores, con desempleados beneficiarios de una prestación contributiva por desempleo, podrán deducir de la cuota íntegra el 50% del importe de la prestación por desempleo que el trabajador tuviera pendiente de percibir en el momento de la contratación, con el límite de 12 mensualidades y por un importe máximo de 6 mensualidades de la citada prestación por desempleo que hubiera percibido de no haber sido contratado.

Los Tipos de gravamen a aplicar sobre la base imponible son, en función del tipo de entidad, los siguientes:



LA SOLUCIÓN DE DATISA PARA OBTENER EL MODELO 200


Nuestra solución para obtener la declaración del Impuesto de Sociedades (Modelo 200) se basa en la utilización del Programa de Ayuda de la AEAT (PADRE-200). Nuestras aplicaciones de Contabilidad (nivel AGE) y de Gestión de Asesorías (niveles PRO y AGE) disponen de dos procedimientos:

a) rellenar, a solicitud del usuario, todas las casillas de la página activa cuya información está disponible en los archivos del programa

b) generar un fichero XML que se puede importar en el programa de ayuda con los datos de los estados financieros

El Programa de Ayuda es interactivo, permite efectuar cambios, simulaciones y correcciones, y actuar en varias sesiones. La información se puede consultar en cualquier momento. La declaración se obtiene directamente en fichero para enviar por internet, o en cualquier otro medio posible según la clasificación fiscal de la empresa.

Este procedimiento proporciona un método ágil y seguro para calcular el Impuesto de Sociedades y para obtener la declaración Modelo 200 respetando estrictamente los protocolos oficiales de cálculo.

Mod_200_padre_09.jpg

 

Aunque ambos procedimientos son muy similares, el método a) permite rellenar algunos datos más que el b), que se limita a los estados financieros. También permite repetir la operación de introducción de datos de algunas páginas después de haber completado otras páginas de liquidación, operaciones, etc. La ventaja del segundo método radica en que permite que se complete la generación del modelo 200 en otro sistema informático (que puede ser el del asesor fiscal u otro de la propia compañía). El fichero XML se puede enviar por correo electrónico o cualquier otro medio de transmisión de ficheros.

IMPORTANTE: La importación del fichero XML generado por las aplicaciones de DATISA se efectúa inmediatamente después de crear un nueva declaración e indicar los “Estados de cuentas”, en la ventana de “Importación de datos contables”, rellenando a mano el campo que se muestra con la ruta y nombre del fichero, buscándolo con un explorador pinchando el botón “Elegir fichero XML), y pulsando “Continuar”. Puede consultar el vídeo explicativo de la AEAT Incorporación de datos contables


Mod_200_importar.jpg

 

 

 

Inicio>Usuarios>Información general>Impuesto Sociedades 2012