Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ventajas del SII (según Hacienda, claro)

Índice de contenido

Cambios del SII

Como siempre que nos enfrentamos ante una situación nueva, la idea de encontrar ventajas sobre los inconvenientes propios de la adaptación a cualquier cambio, no es una tarea sencilla. Más aún si el cambio implica, además, la asimilación de un nuevo modelo de trabajo.

El nuevo Sistema Inmediato de Información (SII), del que ya hemos hablado en este blog, no es una excepción. Mientras que los contribuyentes se echan las manos a la cabeza porque el modelo de gestión electrónica de los Libros de IVA supone la necesidad de cambiar, significativamente, su forma de relacionarse con la AEAT, lo cierto es que la propia Administración se encarga de recordarles -recordarnos, perdón- las muchas ventajas que aporta el nuevo sistema. De hecho, si visitas la web de la Agencia Tributaria podrás ver unas cuantas.

¿Cuáles son las ventajas?

Lo que está claro, es que el SII viene a revolucionar el modo en el que, actualmente, se gestionan los Libros de IVA. Aquellas organizaciones que, por Ley, estén obligadas al cumplimiento estricto de la norma y, todas aquellas que, por comodidad o por seguridad, se sumen voluntariamente al nuevo modelo, deberán enviar la información de sus facturas -emitidas y recibidas- a la AEAT, a través de la Sede Electrónica. Y lo harán, prácticamente en tiempo real. Y, eso, en sí mismo, ya es una ventaja, insiste Hacienda. Aunque, en principio, las pymes no lo valoran tan positivamente.

Otra de las ventajas que se apuntan desde la Administración es que, con el nuevo modelo de gestión electrónica de IVA, la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria dispondrá de dos Libros de Registro. Uno para declarar y el otro, para contrastar. De este modo, los contribuyentes podrán verificar en todo momento la información disponible antes de que finalice el plazo para la presentación mensual del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Esto les permitirá, corregir los errores que pudieran haberse cometido en el envío.

Pero aún hay más. Otro beneficio que destaca la AEAT es que, las empresas que declararán con el nuevo SII disminuyen los requerimientos de información por parte de la Administración, ya que, no será necesario presentar los modelos 340, 347 y 390. ¡Faltaría más!, dicen ya algunas empresas y no les falta razón.

La agilidad en el sistema de gestión del IVA y la reducción de los plazos para hacer efectivas las devoluciones son también elementos que suman en positivo, siempre bajo el prisma de la Agencia Tributaria.

Que es una factura simplificada

Más allá de esto, por supuesto, podríamos hablar de la posibilidad de cumplir con la Administración, desde cualquier lugar, las 24 horas del día, ahorrando tiempo y dinero.

Y, cómo no, la ventaja de disponer de la información totalmente actualizada (retenciones, impuestos, bancos, …), sin errores ya que los cálculos son automáticos y se permite la validación antes de hacer el envío. Permite hacer correcciones y rectificar las Declaraciones online. Y, sí, aunque ahora todo parece complicado, en realidad es un sistema sencillo y apto para todos. Pero, esto no deja de ser la teoría. Veremos a ver qué sucede cuando el sistema se lleve a la práctica.

Conclusión

Por lo tanto, si aún eres de los que piensas que el SII vendrá a complicarte un poco más la difícil tarea de gestionar, estás a tiempo de cambiar de opinión. O no. En todo caso, tanto si estás en el grupo de los que deben, como en el de los que podrían, mi recomendación es que acudas a los muchos seminarios y sesiones formativas que se ofrecen tanto desde la propia Administración como de los diferentes proveedores tecnológicos, para entender, antes de que se de, definitivamente el pistoletazo de salida lo qué es el SII, en qué consiste, a quién afecta y cómo afrontarlo.

Si se te hace complicado adaptarte al cambio, puedes contactar con nosotros para que te ayudemos.

¿Te ha gustado este contenido?

Si te ha gustado apúntate a nuestra newsleter, todos los meses escribimos sobre empresa y Pymes de una manera amena, contando anécdotas y sobre todo con contenido muy útil. Te espero dentro:   .

¿Quieres más?

ERP

Ventajas de utilizar ERP en PYMES

En el dinámico mundo empresarial actual, las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) se enfrentan a desafíos constantes para mantenerse competitivas