noticias

Canarias también apuesta por la normativa SII


por Datisa el 15/11/2018. Normativa

El próximo 01 de enero de 2019 está prevista la entrada en vigor del SII (Suministro Inmediato de Información) en Canarias. Este nuevo sistema de llevanza de libros de registros del IGIC, ya utilizado en la Península desde el 01 de julio de 2017 para la gestión digital del IVA- permitirá a empresarios y profesionales enviar el detalle de sus registros de facturación inmediatamente a través de la Sede electrónica de Agencia Tributaria Canaria. El nuevo sistema será, además, obligatorio para quienes tengan un período de liquidación mensual.

Madrid 15 de noviembre de 2018.- La Agencia Tributaria Canaria (ATC), ultima la adaptación de la infraestructura técnica necesaria para implantar el nuevo sistema de comunicación del IGIC. Un nuevo modelo de relación entre la ATC y aquellos empresarios y profesionales que, obligatoria o voluntariamente, envíen el registro de sus facturas de forma inmediata a través de la Sede electrónica de dicha Agencia.

En el resto de la Península, el SII está operativo desde principios de este año, mientras que, en el caso de la Comunidad Canaria la AEAT acaba de habilitar un entorno de pruebas para que las organizaciones, empresarios y profesionales que así lo deseen, puedan iniciar el proceso y evaluar sus resultados antes de la entrada en vigor definitiva.

Isabel Pomar, CEO de Datisa dice que “el SII supone un cambio en el sistema actual de gestión del Impuesto General Indirecto Canario -IGIC- que implica el suministro casi inmediato de los registros de facturación. Gracias al SII es posible que el momento del registro o de la contabilización de las facturas esté más próximo al de la realización efectiva de la operación económica que se recoge en las mismas”.

La implantación del SII en Canarias, al igual que sucediera en el resto de España el año pasado, tiene como objetivo aprovechar el potencial de la tecnología para optimizar la asistencia al contribuyente y, por supuesto, para garantizar un control tributario más eficiente.

El Suministro Inmediato de Información en Canarias será obligatorio para todos los sujetos pasivos con un período de liquidación del IGIC de carácter mensual que estén inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IGIC -REDEME-, empresas que presenten una facturación superior a 6.010.121,04 € y para los grupos de IGIC. Podrán acogerse al SII también todos aquellos sujetos pasivos que voluntariamente así lo deseen. Eso sí, una vez aceptada esta nueva forma de comunicación de manera voluntaria, se deberá cumplir con el SII al menos, durante el año natural para el que se ejercita la opción.

Los Libros de Registro que deberán llevarse a través de la Sede electrónica de la ATC son:

  • Libro de Registro de Facturas Expedidas
  • Libro de Registro de Facturas Emitidas
  • Libro de Registro de Bienes de Inversión

La ATC deberá recibir los detalles de la facturación para ir configurando casi en tiempo real los diferentes Libros de Registro. El envío de esta información será electrónico, a través de los Servicios Web basados en el intercambio de mensajes XML. Desde Datisa se recomienda la utilización de soluciones de gestión avanzadas y perfectamente actualizadas para facilitar el cumplimiento de todos los requisitos que impone el SII en Canarias.

En este sentido, el fabricante español de ERP para pymes pone a disposición de quienes acepten el reto o de quienes estén obligados por la norma a acogerse al SII, sus aplicaciones de gestión contable, perfectamente adaptadas para garantizar su comunicación óptima con la ATC.

Sobre Datisa

Datisa es uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para pymes en España. El ERP de Datisa, disponible también para entornos Cloud y modelos SaaS, ofrece una completa gama de soluciones que incluyen aplicativos financieros, de gestión comercial y compras, y programas para el control de la facturación y del almacén. Su objetivo es ayudar a las pymes a gestionar con eficiencia sus procesos financieros y administrativos ofreciendo soluciones innovadoras, diferentes y con valor añadido.

 

Datos de contacto

Cristina del Amo / 91 715 92 68 – 629 329 676 cdelamo@mscomunicacion.es