noticias

Planificar, organizar y controlar, tres funciones clave en la gestión de las pymes


por Datisa el 26/07/2018. Pymes

Planificar los recursos con los que cuenta, organizarlos en función de las metas y objetivos establecidos y analizar los resultados o, dicho de otro modo, controlar los procesos y la operativa para garantizar su eficiencia son tres aspectos clave para optimizar la gestión de las pymes. Y, sobre los tres impacta directamente la tecnología. En concreto, las soluciones ERP mejoran la planificación, la organización y el control de todos los procesos y ponen en valor la gestión óptima de este tipo de organizaciones.

 

Madrid 26 de julio de 2018.- Planificar, organizar y controlar, son los tres ejes sobre los que se fundamenta la gestión estratégica de una pyme.

 

Planificar permite establecer vínculos directos entre todas las estrategias implementadas y los objetivos planteados; organizar facilita la dotación de todos los recursos necesarios para que todas las áreas de la organización puedan ejercitar el desempeño de sus funciones de manera eficiente, apuntando hacia el beneficio propio, pero también, hacia el beneficio conjunto; y controlar ayuda a determinar si se han cumplido las metas establecidas o no, y si los recursos utilizados fueron los adecuados o podrían haberse implementado otros modelos más eficientes.

 

Los aplicativos ERP para pymes de Datisa permiten analizar, planificar, organizar y controlar -a nivel operativo y táctico- las actuaciones de cualquier organización. Es un sistema tecnológico sobre el que las pequeñas y medianas empresas puedan transformar de menara ordenada y coherente una idea, un propósito o un proyecto, en una acción exitosa.

 

Isabel Pomar, CEO de Datisa dice que “planificar, establecer objetivos y definir un plan de acción, ese podría ser el esquema sobre el que cualquier organización debería operar en todas sus áreas funcionales -comercial, producción, financiero, marketing, …- pero, además, deberá implementar los mecanismos de control necesarios para determinar si lo planificado se corresponde con los objetivos alcanzados. Así podrá establecer las medidas correctoras necesarias para modificar las desviaciones observadas. Y, para esto, el apoyo de la tecnología, más aún, de los aplicativos ERP, resulta estratégico”.

 

Planificar. Utilizar un ERP en la gestión ordinaria de una pyme permite a las empresas adelantarse a los acontecimientos -buenos o malos- que están por venir. Y, no solo eso, sino que, además, facilita información sobre las causas que provocan una situación concreta lo que ayuda a solventarla o encararla con garantías y, en caso de identificar posibles patrones de comportamiento, actuar en consecuencia o, mejor dicho, planificar en consecuencia.

 

Organizar. Repartir los recursos de una manera eficiente, haciendo que todas las piezas encajen y manteniendo a raya los costes, es una de las funciones más estratégicas de un ERP. Organizar -o gestionar- tiene que ver con la operativa misma de la compañía, pero también con el intercambio y la integración de la información, con el reparto eficiente de las tareas y de los recursos asociados a cada una de las funciones, y, también a cada uno de los departamentos y con una disposición óptima para la toma de decisiones. En la organización, la flexibilidad, la agilidad y la sencillez son tres imprescindibles en la tecnología -ERP- que utilizan las pymes.

 

Controlar. Controlar la información que se maneja, los movimientos estructurales, operativos, financieros, controlar la toma de decisiones, o sea, medir los resultados de las decisiones que se tomaron, controlar el cumplimiento de los plazos – no solo los relacionados con el entorno comercial, por ejemplo, fechas de recepción y/o entrega, cobros o pagos, entrada y salida de mercancía, etc.- sino también en otros ámbitos como el impositivo, favorece la buena marcha del negocio. Sin métricas de control, cualquier objetivo que se plantee en el seno de una pyme a medio plazo estará bastante alejado de ser un objetivo SMART. Y, por tanto, real y asumible.

 

 

Sobre Datisa (www.datisa.es)

 

Datisa es uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para pymes en España. El ERP de Datisa, disponible también para entornos Cloud y modelos SaaS, ofrece una completa gama de soluciones que incluyen aplicativos financieros, de gestión comercial y compras, y programas para el control de la facturación y del almacén. Su objetivo es ayudar a las pymes a gestionar con eficiencia sus procesos financieros y administrativos ofreciendo soluciones innovadoras, diferentes y con valor añadido.

 

Datos de contacto

Cristina del Amo / 91 715 92 68 – 629 329 676 cdelamo@mscomunicacion.es