noticias

¿Qué aporta el ERP de Datisa a las empresas de distribución?


por Datisa el 17/03/2016. Sectorial

En un momento en el que la inmediatez y la desintermediación, marcan el ritmo de las operaciones comerciales, el sector de la distribución busca nuevos modelos que permitan incrementar su valor y aumentar la eficiencia en la prestación de su servicio. Para lograrlo, necesitan apoyarse en tecnología que facilite la gestión de su negocio y automatice procesos que restan tiempo y recursos a su actividad cotidiana. Datisa, ha sabido ver esas necesidades e incorpora a su ERP gran parte de las funcionalidades que precisan este tipo de organizaciones para impulsar su dinamismo.

Desde Datisa se apunta como elemento estratégico de la gestión empresarial -independientemente del sector en el que se opere- la integración de todas las áreas de la empresa y la disponibilidad de información fiable. Acceder a los datos relacionados facilita una visión integral del negocio. Y estas cuestiones, son indiscutibles, es decir, deben ser beneficios que aporten los ERP a cualquier tipo de organización.

Ahora bien, los responsables del fabricante español de ERP explican que hay empresas, que por el tipo de actividades que desempeñan, requieren soluciones que incluyan funcionalidades específicas. Unas veces, esas necesidades precisarán de una solución vertical para darles respuesta, y otras, podrán adaptarse a los aplicativos estándar, con funcionalidades de gestión financiera muy avanzadas y funciones adicionales que cubren sus requisitos sectoriales. En el caso concreto de las empresas de distribución, lo habitual es que utilicen un ERP estándar capaz de cubrir sus necesidades genéricas y, también las sectoriales, por ejemplo, con soluciones móviles de preventa y autoventa, gestión de almacén o plataformas B2B, para que los clientes puedan hacer sus pedidos online.

El ERP de Datisa ofrece a este tipo de organizaciones, todas estas funciones e incluye, además, atributos avanzados para la gestión y planificación de entregas, la gestión y aprovisionamiento del almacén, el control de inventarios o el control de la trazabilidad, entre otras.

Pero, además, como valor añadido, el software de gestión empresarial de Datisa ofrece a las empresas distribuidoras, el extra de una gestión financiera completa que les permite elaborar informes de visualización de todos los datos necesarios para acertar en la toma de decisiones estratégicas. Y aporta contabilidad financiera, gestión de la tesorería –optimización de cobros y pagos-, y contabilidad analítica a diferentes niveles. También aporta ventajas en el ámbito comercial de la distribución, al proporcionar una herramienta capaz de ejercer un control pormenorizado del ciclo de ventas y facilitar las herramientas necesarias para fijar precios, establecer márgenes o señalar descuentos, por ejemplo.

Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa explica que “en distribución como en el resto de sectores, suma como ventajas el incremento de la rentabilidad y el ahorro de costes y, para eso, hay que utilizar sistemas de gestión empresarial que automaticen, compartan y analicen”.

Entre las múltiples ventajas que ofrece el ERP de Datisa al entorno de la distribución destacan por su relevancia, la mejora sistemática de la atención al cliente, pero también la mejora de la relación con los proveedores, la minimización de coste, en tiempo y dinero, orientado al cumplimiento normativo y, por supuesto, la mejora en la eficiencia de los procesos implica un incremento cuantitativo de la rentabilidad.